Gerard Piqué ha tenido una semana ajetreada. El exfutbolista presentó el miércoles, desde Ciudad de México, la segunda Kings League, su versión americana con 12 nuevos equipos presididos por creadores de contenido, cantantes de reggaetón y futbolistas. El viernes, de vuelta en Barcelona, dirigió el programa en directo previo al inicio este domingo de la Kingdom Cup, que mezcla a los jugadores masculinos y femeninos de cada equipo en partidos mixtos. Pero esta efervescencia de torneos y la expansión internacional de la competición choca con la caída en audiencia que sufre en los últimos meses.
Con la vista puesta en los números, saltar el charco y lanzar la Kings League Américas es una estrategia acertada. La liga organizada por Kosmos, la empresa de Piqué, ha vivido de forma acelerada la tendencia en caída de espectadores que sufren los ‘streamers’ españoles frente a los latinoamericanos, pero dos de sus equipos con más seguimiento en redes sociales -incluso se podría decir que con una afición fiel- están presididos por creadores de contenido de la región: el Pío FC de la mexicana Rivers y los Aniquiladores del colombiano JuanSGuarnizo.
Nueva ‘Kings’ desde Ciudad de México
Esta edición americana, que se disputará en Ciudad de México a partir de enero de manera simultánea y con las mismas reglas que la original, replica la estrategia de lanzamiento de la primera versión. Con el mexicano Miguel Layún en el papel de Piqué como presidente de la liga, al frente de los equipos combina ‘youtubers’ como Germán Garmendia (con más de 40 millones de seguidores en dos de sus canales) o TheDonato, ‘streamers’ (Westcol, Zeein, Castro), ‘tiktokers’ (Jero Freixas) y futbolistas (James Rodríguez y Chicharito Hernández). También presidirá un equipo el cantante de reggaeton y trap Arcángel.
La presentación, en horario para Latinoamérica (tres de la mañana en España), aglutinó una media de 470.000 espectadores simultáneos sumando todos los canales de la liga y de cada presidente, según los datos de la plataforma especializada ‘TV Top’. Pero dos de los más seguidos fueron Ibai Llanos y DjMariio, que no emitirán en directo estos partidos cuando comience la competición.
No será la última versión de la Kings League. Ya está anunciada la de Brasil con Neymar como presidente de uno de los equipos y el objetivo es crear un ecosistema en el que todos estos equipos se enfrenten en una «futura competición internacional», según el comunicado de Kosmos.
Más cambios para la nueva Kingdom Cup
Esto no quiere decir que la versión española se encamine a una pausa que presidentes como Kun Agüero consideran necesaria para la salud de la competición. Este domingo ha comenzado la Kingdom Cup, el séptimo torneo en menos de un año: dos ligas de Kings (masculina) y una de Queens (femenina), la versión copera de ambas y la Prince Cup (niños). Dicho de otra manera, en apenas diez meses hay seis equipos ‘campeones’.
Si Piqué anunció su competición como una manera de renovar el fútbol para hacerlo más atractivo y espectacular de cara a la audiencia, la Kingdom Cup lleva este extremo a otro nivel y «revoluciona las normas del universo Kings», afirma Kosmos. No solo será «la primera competición de fútbol de la historia que incluye equipos femeninos y masculinos en un mismo partido», en la que ellas jugarán la primera parte y ellos la segunda, si no que en cada mitad los equipos comenzarán con un jugador y un portero sobre el terreno de juego. Cada minuto se irá sumando un compañero, hasta que en el quinto se complete la alineación.
Además, a partir del minuto 18 y del 38, cuando los goles tienen valor doble, dos dados decidirán cuantos jugadores seguirán en el campo y el orden de los ataques. Con los equipos separados en dos grupos para un nuevo formato copero, el último torneo del año celebrará su ‘final four’ en el Palau Sant Jordi de Barcelona en menos de un mes, el 25 de noviembre, con 100.000 euros de premio para el ganador.
El bajón de audiencias de la Kings League
Solo una jornada en directo cada domingo y el aliciente de encontrar el ‘campeón’ definitivo de este año, ¿será esta la fórmula para que la Kings League remonte en audiencia? El canal oficial de la liga en Twitch tuvo sus mejores números entre enero y marzo, cuando se lanzó el «circo» de Piqué con los jugadores enmascarados o la presencia de Ronaldinho, pero sus números no dejan de caer desde entonces. De unos 270.000 espectadores durante enero hasta los 84.000 de este mes de octubre, según los datos recopilados por la plataforma ‘TwitchTracker’.
El ímpetu inicial por la novedad y el lanzamiento de la Queens League, que se emite en el mismo canal y pese a sus buenas cifras queda por debajo de la versión masculina, explican en parte esta bajada. Pero también hay un menor seguimiento general según ha avanzado cada una de las competiciones, como se puede apreciar tomando como muestra la audiencia de las tres finales con público que se han celebrado hasta ahora.
La primera, a finales de marzo en un Camp Nou lleno, mantuvo una media de 783.000 espectadores simultáneos y un minuto de oro de 1,1 millones. La segunda, que mezcló por primera vez Kings y Queens en un Metropolitano a medio gas a finales de julio, se quedó en unos 375.000 de media y 616.000 de pico. Y la tercera, un exitoso evento en La Rosaleda a mediados de octubre, marcó un nuevo mínimo: media de 189.000 y máximo de 273.000. Un 75% menos de audiencia en apenas siete meses.
Los retos de Kosmos
Esta bajada no se ha dado solo en el canal oficial de Twitch de la liga. Los creadores de contenido que presiden los 12 equipos también emiten en directo sus partidos en sus redes sociales y, por lo general, toda la jornada cuando se trata de una final. En este caso, según los datos recopilados por la plataforma TVTop sumando todos los perfiles, han bajado un 67%: del 1,43 millones de media y 2,16 millones en el minuto de oro del Camp Nou se ha pasado a 455.000 y 705.000, respectivamente, en La Rosaleda. Entre medias, 811.000 y 1,43 millones en la final del Metropolitano.
¿Quiere esto decir que la Kings League ha sido solo un espejismo? No exactamente. El canal de Twitch de la liga se mantiene como uno de los más exitosos a nivel mundial, solo superado por las competiciones de videojuegos como ‘League of Legends’ y DOTA. La competición cuenta con decenas de patrocinadores, desde Spotify a Adidas, InfoJobs o Mahou, y es capaz de llenar eventos presenciales en algunos de los estadios más importantes de España.
Equipos que no existían hace un año y jugadores desconocidos hasta entrar en la liga suman cientos de miles de seguidores en redes sociales, seguidores que conectan con los programas previos y posteriores a cada jornada, siguen los traspasos y la actualidad en medios especializados o compran el creciente ‘merchandising’ de la competición. Pero las cifras son más cercanas a los ‘esports’ que a la revolución del fútbol que prometían. Javier Tebas, que a principios de año se preguntaba «dentro de seis meses, a ver cuánto hablamos de la Kings League», puede respirar tranquilo.