Tras meses de investigaciones y semanas intensas en cuanto a seguimientos, registros y detenciones, la Guardia Civil da por desarticulada otra “organización criminal especializada en el narcotráfico”.

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) completa así la operación Mar Rice, que se salda con la detención de ocho personas, tres de ellas en A Coruña, una en Buño, otra en Cambados, dos en el entorno de Santiago y la última, en Madrid.

Todo empezó en Madrid

Mejor dicho, la primera, ya que toda la operación se precipitó el pasado día 5 con esa detención de un individuo que en la comunidad madrileña transportaba en una cabeza tractora 148 kilos de hachís y 2 kilos de MDMA con destino a la ciudad de Murcia, parece que para su posterior envío a Inglaterra.

Tanto ese detenido como los otros siete conforman, explican en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña, un grupo de proveedores, transportistas y destinatarios finales de sustancias estupefacientes “con las que comerciaban en diferentes puntos de la provincia de A Coruña”.

Suiza e Inglaterra

Una organización, dicho sea de paso, que además de ser capaz de “distribuir más de 10 kilos de cocaína mensuales”, disponía de logística suficiente para “transportarla a nivel internacional”, dadas sus “vinculaciones con países como Suiza e Inglaterra”.

El operativo de la Guardia Civil en Vilanova. IÑAKI ABELLA


Logística basada en la tenencia de vehículos y remolques “dotados de habitáculos ocultos (caletas)” que podían realizar el reparto “precedidos de vehículos lanzadera, cuya labor era la de circular varios kilómetros por delante del transporte con el cometido de advertirlo de la presencia de posibles controles”.

Desde Vilanova

Como se explicó en su momento y, a modo de cierre de la operación, recuerda ahora la benemérita que fue su lucha contra “los grupos y organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico” lo que permitió dar con esta red de distribución de sustancias estupefacientes que tenía “puerto base” en Vilanova de Arousa.

Uno de los registros. IÑAKI ABELLA


Una lucha que permitió a los agentes poner a los ocho detenidos, así como la droga y demás efectos incautados, a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de A Coruña, donde se decretó el ingreso en prisión de seis de ellos.

Escalones inferiores

Integrantes, considera la investigación, de un grupo que distribuía droga “en la ciudad de A Coruña y su zona periurbana”, entregándola a los “escalones inferiores” de la propia organización “para su venta al consumidor final”.

Fue tras la aludida detención del día 5, en Madrid, cuando se hizo lo propio con el que está considerado “principal transportista de la organización”.

En Teo

Sucedió el día 18 en el Concello de Teo, cuando este individuo se desplazaba entre Vilanova de Arousa y A Coruña “para la distribución de 5 kilos de cocaína, los cuales estaban estibados en 5 paquetes ocultos en el interior de una sofisticada caleta en su furgoneta”, explica la Guardia Civil.

Parece que esa mercancía iba a ser entregada a otro de los detenidos, el miembro del grupo criminal asentado en la ciudad herculina que se encargaría de la distribución de la mercancía entre los trapicheros que después la colocaban en el mercado.

Los registros

Esas detenciones dieron lugar a registros de viviendas, garajes, trasteros y demás propiedades de los presuntos miembros de la organización.

Más concretamente, se hicieron tres registros en la ciudad de A Coruña, uno en Buño, dos en Cambados y dos más en Vilanova de Arousa.

Y fruto de los mismos la Guardia Civil interceptó más drogas, exactamente 148 kilogramos de hachís, 21 de MDMA, 6 kilos de cocaína y un kilo de sustancia de corte aún pendiente de análisis en laboratorio.

De igual manera, los agentes se incautaron de 119.200 euros, 5.000 francos suizos, media docena de turismos y una cabeza tractora.