El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, hace un llamado a una “pausa en las hostilidades” después de un intenso bombardeo aéreo nocturno en la Franja de Gaza, con el fin de permitir la entrada de ayuda humanitaria en la región costera.

Borrell, a través de sus redes sociales, manifiesta su preocupación: “Gaza se encuentra en total oscuridad y aislamiento en medio de los intensos bombardeos”. Asimismo, hace referencia a la agencia de ayuda de la ONU para los Refugiados Palestinos, la UNRWA, que advierte sobre la desesperada situación en la que se encuentra la población de Gaza, sin acceso a electricidad, alimentos ni agua.

En relación con las víctimas, Borrell enfatiza que “demasiados civiles, incluyendo niños, han sido asesinados, lo cual viola el Derecho Internacional Humanitario”. En este contexto, resalta la urgente necesidad de una pausa en las hostilidades para permitir el ingreso de la ayuda humanitaria.

Además, Borrell condena todos los ataques dirigidos contra civiles, incluyendo los ataques indiscriminados con cohetes hacia Israel, y hace un llamado a la “liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.

Sin embargo, sus comentarios son objeto de crítica por parte del ministro austriaco de Asuntos Exteriores, Alexander Schallenberg, quien considera que Borrell se ha alejado de la posición acordada por los líderes de la UE al inicio de la semana.

Schallenberg insiste en la importancia de adherirse a las posiciones claramente expresadas por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en su reunión del jueves, las cuales incluían la condena de los “ataques terroristas” de Hamás, el reconocimiento del “derecho de Israel a defenderse de acuerdo con el derecho internacional” y el llamado a la liberación de todos los rehenes.