Esta semana se cumplen 10 años del fallecimiento de Manolo Escobar, el número uno de la música popular española y al que hemos dedicado ‘El baúl de Valeria’ después del turno de Concha Velasco, por los dos años de su retirada de los escenarios.

Si por algo es conocido Manolo Escobar es por su carro, que se murió sin encontrar, y que ha dado de qué hablar durante más de cuarenta años. El propio artista confesaba en una entrevista que estaba «hasta las narices» de sus temas más populares.

Manolo Escobar nació en Almería en 1931 y, siendo muy joven, se trasladó a Barcelona con sus hermanos a buscar trabajo. Allí formó el grupo musical ‘Manolo Escobar y sus guitarras’, y en 1957 comenzó su carrera en solitario.

Apenas unos años después, el artista debutó en Córdoba y un año más tarde consiguió su primer éxito, del que vendió más de un millón de copias: ‘el poropompero’.

A partir de ese momento, Manolo Escobar se convirtió en ídolo de multitudes sobre todo en España, por donde estuvo haciendo giras con sus espectáculos, pero él no solo se quedó en la música, sino que también se introdujo en el cine, algo típico de la época.

El artista llegó a protagonizar más de 20 películas, aunque él confesó que nunca llegó a considerarse actor.

En 2013, Manolo Escobar tuvo que cancelar su gira de despedida por un empeoramiento en su estado de salud y falleció en Benidorm.

El amor de Manolo Escobar

En cuanto a su vida personal, Manolo Escobar conoció, antes de convertirse en estrella, a una alemana con la que se casó tres meses después: Anita.

En ese momento ni siquiera compartían un idioma común, pero su unión resultó ser perfecta. En 1978 adoptaron a su única hija, Vanesa, que siempre fue el ojo derecho del artista.

Los momentos únicos de Manolo Escobar

Desde los años 50, Manolo Escobar consiguió como nadie que sus estribillos sonasen en todas las fiestas del país y todavía siguen haciéndolo.

Pero hay uno de ellos, ‘El Poropompero’, que, además, se convirtió en el nombre de su casa y por culpa de esto todo el mundo sabía dónde vivía.

En 1971, sin embargo, salió a la luz su canción más famosa, ‘Mi carro’, algo que nunca encontró pero que Anita, su mujer, consiguió transformar la frustración en un amor para toda la vida.

En ‘Y ahora Sonsoles’ hemos homenajeado, además, a Alfredo Landa con motivo del estreno de ‘Lleno, por favor’. ¡No te lo pierdas!