Dentro de la ascensión a las cimas de la Liga Endesa y la Euroliga que está experimentando en la presente temporada, en la que el balance es ya de nueve triunfos y solo dos derrotas, el Valencia Basket afronta esta tarde un puerto de categoría especial: el Barça. Con la ayuda de la Fonteta, los ‘taronja’ quieren completar otro de los pasos no dados la pasada temporada, el de tumbar a uno de los grandes de la acb. Además, tanto el equipo como la afición lo hacen con el aliciente extra de quedarse con la segunda plaza, si son capaces de vencer a los catalanes que han aterrizado con el mismo saldo (5-1) en seis jornadas, aunque con mejor ‘basketaverage’.

Una confección de plantilla alimentada de músculo y del trabajo diario sobre el pilar de la defensa han sido las semillas de las que ha germinado un Valencia BC mucho más competitivo. Bajo ese patrón, enrocándose como una muralla, los de Mumbrú asaltaron el viernes el Zalgirio Arena, llevándose del imponente pabellón de Kaunas el primer triunfo a domicilio en la Euroliga y acallando la pasión de más de 15000 fans del Zalgiris.

Álex Mumbrú y su equipo han dado con un estilo rentable con el que ganan y disfrutan en la pista, y el plan contra el Barça pasa por ese mismo camino. En una auténtica exhibición, en la que dejaron a los mejores triplistas de Europa bajo mínimos, el Valencia limitó a solo 30 puntos la anotación de los lituanos en toda la primera mitad. Si el viernes estaba enfrente el conjunto con mejor porcentaje de tres puntos de la Euroliga, hoy estará un Barça que es el que más triples mete (10,83) con el mejor porcentaje (42,76 %) de la acb. Amenazas ofensivas para las que los ‘taronja’, defensores número uno en Europa contra los tiros de tres, tienen un arsenal de antídotos: El Valencia lidera en la acb la eficacia por tiro recibido (0,97), los robos (11,67), los tapones (5,33). «Jugamos contra un rival que es muy bueno en ataque. Con mucha libertad, con mucha anotación, son el mejor en porcentaje de tres de la Liga… Y, en defensa, es un equipo duro que pone las cosas difíciles y que, hasta que perdió con el Madrid, llevaba muchas victorias seguidas (7)», alertó el técnico ‘taronja’, que incidió en llamar a filas y citar a la afición a las 18:30 horas en la Fonteta. «Llevamos unos días diciéndolo, pero de verdad que los necesitamos. El factor Fonteta será muy importante, es clave que esté con nosotros».

Entre los motivos por los que los naranjas reclaman un plus de energía desde la grada se debe al sobreesfuerzo de compaginar sin apenas descanso dos competiciones tan exigentes como la Liga Endesa y la Euroliga. De nuevo, los valencianos volverán a encadenar dos partidos sin ni siquiera 48 horas entre ambos. «Siempre que ganas las piernas pesan menos y las cosas van algo mejor, por lo que la fatiga es un poco menos. Pero lo cierto es que el Barcelona jugó en Madrid un día antes -de que lo hiciese el Valencia en la capital lituana-, han tenido 24 horas más para descansar y eso se notará. Vamos a ver si somos capaces de recuperarnos físicamente para poder estar a un nivel de intensidad alto», argumentó Mumbrú, consciente de la relevancia del físico en la ejecución de su plan táctico.

Otro de los incentivos contra el desgaste en este inicio frenético de temporada es la motivación de seguir ascendiendo en la tabla acb. Si el Valencia se impone al Barça será el segundo clasificado en solitario con, únicamente, por delante un Real Madrid que ha ganado todo lo que ha jugado. Asimismo, al equipo le mueve el deseo de hacer de la Fonteta un fortín y frenar la racha de los barcelonistas en València.