Forjar hierro, producir quesos, pan de papas, gofio o miel, partida de almendras, elaboración de escobas, confección de tejidos a ganchillo, taller de telares o loza de lugarejos. Casi nada para ver en Artenara a través de la Tercera Feria de Las Tradiciones que se disfruta desde este sábado y pone colofón hoy domingo a un evento que presume de ser de los más ovacionados, visitados y reconocidos por las más de 5.000 personas que recibe en esta edición. Son estimaciones del Ayuntamiento del municipio que encabeza su alcalde, Jesús Díaz.
La Corporación municipal es la que organiza, con la colaboración del Cabildo, esta peculiar muestra que se expone a través de 50 puestos por las calles del pueblo cumbrero. Y la finalidad, dar a conocer, promover y ayudar a que muchos de estos oficios hoy en precario, no desaparezcan. Talleres, actividades, exposiciones, degustaciones gastronómicas y actuaciones musicales ponen la guinda a la especial feria como particular y único es el marco que la acoge, el incomparable pueblo de Artenara, durante estos dos días.
Del cochino asado al verseador Yeray
Ayer sábado se disfrutó de la degustación de un cochino asado y trabajado de la forma más tradicional y peculiar. Horas de cocción y solamente cubierto con una sábana. Y hoy, para saborear la jornada, nada mejor que la actuación del músico y verseador Yeray Rodríguez. Además, se celebrará una Simultánea verseadora , un taller creativo, en el que, a modo de partida de ajedrez, el propio Yeray Rodríguez desarrollará simultáneas controversias con los participantes.
Daba gusto ver ayer a los visitantes emulando las labores de los queseros, pringándose las manos para conocer más de cerca, y nunca mejor dicho, este oficio. Muchos admiraron también a los que elaboran tejidos o forjaban hierro. Y hoy domingo se podrán volver a disfrutar, desde las 10.00 a las 16.00 horas.
Ayer también se disfrutó de las actividades nocturnas, como el espectáculo aéreo de drones y actuaciones musicales.
La concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Artenara y la Asociación de Empresarios de Artenara, Edarte, distribuyen además participaciones entre las personas que consuman en los diferentes puestos y comercios entre los que se sorteará una serie de premios valorados en más de 600 euros con la aportación de las empresas locales.