Las obras de recuperación de la playa fluvial de La Chalana, en Laviana, y la restauración del entorno del río Nalón en este enclave de Laviana se pagarán con fondos europeos. La ayuda llegada a través del Ministerio para la Transición Ecológica, procedente del Fondo para la Restauración Ecológica, será de 1.764.591,99 euros. Los trabajos saldrán a licitación (es decir, a concurso público para su contratación) antes de final de año, según indicaron desde el gobierno lavianés. Tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.

Hace algo más de un año, cuando la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y el Ayuntamiento de Laviana presentaban el proyecto de «recuperación ambiental del río Nalón en La Chalana, término municipal de Laviana», valorado en unos 1,8 millones de euros, la duda estaba en saber con qué dinero se iba a sufragar. La duda se ha disipado. El proyecto fue aprobado en mayo de este año por el Ministerio, y poco después se confirmaba que iba a tener fondos europeos del denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto fue aprobado a nivel municipal el 3 de julio, con votos favorables de todos los grupos municipales (si bien no estuvo el edil de Foro Asturias). Ya entonces se disponía del informe técnico favorable de la Oficina de Gestión Urbanística de la Mancomunidad del Valle del Nalón.

Para la aprobación del proyecto y para disponer del dinero llegado desde Europa, el Ayuntamiento se comprometió a «poner a disposición» de la iniciativa «los terrenos necesarios para la ejecución de las obras. Durante la primavera y el verano se dio un primer paso para la ejecución de las obras. Se llevó a cabo la recuperación de la zona de La Coaña, donde se llevó a cabo la reparación del colector general del Nalón, que atraviesa el río en este entorno, unos trabajos que tuvieron un coste de 400.000 euros. Según el gobierno local, esta actuación «era imprescindible como paso previo al proyecto. Además, esta obra permitió adecuar una zona de agua remansada y mejorar los accesos al río para poder disfrutarlo de forma provisional este verano hasta que se ejecute el proyecto completo».

Años de trabajo

El desarrollo de esta recuperación del entorno de La Chalana es para el Ayuntamiento «un proyecto en el que se lleva años trabajando». Con el visto bueno del Ministerio y con los casi 1,8 millones de euros de fondos europeos para financiar las obras, se quiere licitar los trabajos antes de final de año. El proyecto fija «la sustitución de los muros existentes por taludes de vegetación, con una escollera en la parte inferior». Se pretende «recuperar el bosque autóctono de ribera, un total de 2,48 hectáreas con alisos y fresnos». También se van a ejecutar «1,5 kilómetros de nuevas sendas, una área recreativa y una conexión de ambas márgenes del río Nalón con una pasarela de madera». Además, se creará «un área recreativa de 42.000 metros cuadrados en la que se podrían incluir paneles informativos del ecosistema del entorno, que podrían expandirse a lo largo del paseo fluvial».

El proyecto también hace un guiño a la celebración de la fiesta más importante del concejo, la del Descenso Folklórico del Nalón, ya que se van a ejecutar «varias salidas desde el río» que facilitarán el desarrollo de la celebración de Interés Turístico Nacional.