La Delegación de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba financiará, dentro de su Convocatoria de Subvenciones 2023, un total de 13 proyectos de desarrollo (Modalidad 1), 16 relacionados con actuaciones de acción humanitaria y derechos humanos (Modalidad 2) y 17 proyectos presentados por 47 ayuntamientos y 2 ELAs (Modalidad 3).
En una nota de prensa, la responsable del Área, Auxiliadora Moreno, ha explicado que «de los 13 proyectos enmarcados en la modalidad 1, tres se llevarán a cabo en Perú, otros tres en Bolivia y se pondrá uno en marcha en Guatemala, Nicaragua, Colombia, Malí, Etiopía y Mozambique«.
En cuanto al ámbito de estas intervenciones, Moreno ha señalado que «los tres sectores fundamentales a los que se destinan los fondos de cooperación son la seguridad y soberanía alimentaria, el empoderamiento de las mujeres y el emprendimiento y agua y saneamientos«. Esta modalidad cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, siendo la cuantía máxima que se puede conceder a las oenegés por proyecto de 41.500 euros.
En lo que respecta a la Modalidad 2, Moreno ha indicado que son 16 proyectos en 13 países; cinco en América Latina, 8 en África, 2 en Palestina y uno en Líbano. Hablamos de actuaciones «que van desde la ayuda alimentaria y de medicamentos hasta la reconstrucción física y social después de catástrofes o conflictos».
De igual modo, ha proseguido, «se incluyen también proyectos dirigidos a salvaguardar los derechos humanos y a proteger a los defensores de los mismos. En total, se otorgan 170.000 euros en esta modalidad».
Por último, dentro de la Modalidad 3, que financia proyectos de cooperación internacional de ayuntamientos, la Delegación ha concedido ayudas para 17 iniciativas presentadas por 47 ayuntamientos y dos ELAs, las de Encinarejo y Ochavillo.
La diputada provincial ha señalado que esta modalidad promueve que los ayuntamientos trabajen agrupados para desarrollar proyectos conjuntos. En total, se han concedido 170.000 euros para nueve proyectos individuales y ocho proyectos conjuntos de 40 ayuntamientos que trabajarán agrupados.
Entre las iniciativas que se impulsarán hay un programa de salud bucodental en el Sahara, el apoyo a escuelas en Bolivia y Perú, la rehabilitación de una escuela en Camerún, la adquisición de equipos de rayos X para centros de salud de Camerún.