MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior estudia acciones legales contra la asociación profesional Justicia Guardia Civil (JUCIL) por «quebrantar el principio de neutralidad política» que obliga a todos los miembros del Cuerpo después de que haya difundido un mensaje en redes sociales criticando la amnistía.

Según han informado fuentes de Interior, la Guardia Civil ha dado parte a la asesoría jurídica del cuerpo del mensaje difundido en redes sociales por JUCIL para iniciar las actuaciones disciplinarias y/o penales que procedan por «quebrantar el principio de neutralidad política que obliga a todos los miembros de la Guardia Civil».

En concreto, la asociación ha publicado un vídeo del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un acto de partido defendiendo la ley de amnistía, algo que JUCIL ha criticado asegurando que se pone el «interés personal de un individuo por encima de la libertad del pueblo español».

«La mayor felonía que se puede cometer contra una Nación es la traición de quienes tienen el deber de defenderla», añade el mensaje en la red social ‘X’.

Las mismas fuentes han señalado que hace tiempo que se viene llamando a la responsabilidad a «determinadas asociaciones que han sobrepasado reiteradamente los límites de la defensa gremial para creerse una suerte de actores políticos, confundiendo los fines legítimos de su actividad y corrompiendo los valores de la Guardia Civil».