A Instituto se el presentaba una gran chance: dos partidos seguidos como local, en los que si ganaba se salvaba del descenso, se afirmaba en el lote de los que avancen a la Fase Final de la Copa de la Liga, y hasta quedar expectante, mirando de cerca la Copa Sudamericana.

Instituto enfrentó a Vélez por la Copa de la Liga Profesional 2023. Fue en el estadio Monumental de Alta Córdoba. (Facundo Luque / La Voz)

Nada de eso ocurrió. Porque el empate con Rosario Central le dejó sabor a poco, y la derrota contra Vélez, rival directo, mucho menos. La Gloria no gana como local desde el 3-1 sobre Colón por la quinta fecha. Y perdió tras siete fechas, ante un oponente que hacía siete que no ganaba (estadísticas Ariel Sarboraria @22peladoAriel en Twitter).

La derrota anterior había sido frente a Banfield, también en Alta Córdoba, donde Instituto no logró hacerse fuerte como sí hizo en la campaña del ascenso. Sólo le ganó a Vélez (en el torneo de la Liga), dos veces al Sabalero, y a Lanús. Porque a Newell’s y Belgrano los venció en el Kempes. Ocho empates y cinco derrotas, 15 goles a favor y 15 en contra. Y menos de la mitad de los puntos en juego obtenidos.

SIN MARAVILLA MARTÍNEZ, EL PARTIDO MÁS POBRE DE INSTITUTO

Adrián Maravilla sacudió Alta Córdoba al anunciar que a fin de año se irá de Instituto, al completar su contrato y pese a las negociaciones con la dirigencia, que se estiró hasta los 2,5 millones de dólares para retener al delantero.

Sus declaraciones sorprendieron y afectaron a los hinchas, muy identificados con su goleador (17 en lo que va del año. Y aunque en el plantel aseguran que no afectó conocer su decisión, la Gloria jugó su peor partido en el torneo, sin un “9″ disponible, sin gol.

El único rostro con una leve sonrisa era el del delantero Luca Klimowicz, hijo del ex arquero Javier, y sobrino del ex goleador Diego, quien produjo su debut en Primera.