MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Observatorio de la Vida Militar (OVM), un órgano colegiado de carácter asesor y consultivo adscrito a las Cortes Generales, ha notificado al Congreso la renuncia de su hasta ahora presidente, Ricardo García García, que a mediados de septiembre fue fichado por la consejera valenciana de Justicia e Interior, Elisa Núñez, de Vox, como subsecretario del departamento.
García García, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad Autónoma de Madrid, fue subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana entre 2008 y 2012, bajo el ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Se incorporó a la Consejería de Justicia de Valencia a finales de septiembre, en sustitución de Luis Manuel Martín Domínguez, que fue apartado de su cargo semanas antes, tras conocerse que había sido condenado por violencia machista en 2011.
El catedrático era presidente del Observatorio de la Vida Militar desde 2021, cuando comenzó el segundo mandato de este órgano, encargado del análisis permanente de la condición militar y cómo el Estado vela por los intereses de los miembros de las Fuerzas Armadas.
El Observatorio está compuesto por cinco miembros elegidos por el Congreso y otros cuatro por el Senado entre personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la Defensa, de los Recursos Humanos o en el de los derechos fundamentales y libertades públicas. Su nombramiento se efectúa por mayoría absoluta con el apoyo de, al menos, tres grupos parlamentarios en cada cámara y por un período de cinco años.
El Observatorio de la Vida Militar ya ha notificado a la Mesa del Congreso la renuncia de García García porque fue nombrado como vocal por la Cámara Baja y, por tanto, es competencia suya cubrir la vacante en el órgano. Otra cosa es la Presidencia, que no corresponde a las Cortes sino que es elegida por los vocales entre ellos mismos.
Desde el OVM explican a Europa Press que la Mesa de la Cámara Baja ya ha tomado conocimiento de la vacante y ha convenido comunicar el acuerdo a la Comisión de Defensa, que tendrá que proceder cuando se constituya, lo que no se calcula antes de mediados de noviembre.