La Princesa de Asturias comenzó el jueves 17 de agosto su formación militar «con muchas ganas» y un «poco de nervios», según ha comentado a los medios de comunicación en un posado que ha realizado con sus padres, los Reyes, Don Felipe y doña Letizia, y con la Infanta Sofía nada más llegar a la Academia General Militar de Zaragoza.
Comienza así un intenso año de formación en este centro del Ejército de Tierra, que concluirá en el mes de julio de 2024, con su nombramiento como Dama Alférez Cadete, y le dará paso a una nueva etapa de formación militar, en este caso, en la Armada. La Princesa Leonor va a realizar tres años de formación castrense, que le prepararán, tras su paso por las academias del Ejército de Tierra, del Aire y la Armada, para convertirse en un futuro, una vez sea reina, en la capitana general de las Fuerzas Armadas, conforme dicta la Constitución.
El menú de la Academia
El horario habitual de los alumnos de la AGM es, a las 6.30 horas, el toque de diana. A continuación, desayuno. Las clases comienzan a las 7.45 horas, incluyendo formación teórica y formación física. A partir de las 14.00 horas, se abre el comedor. Posee un sistema de autoservicio, con menú único para todos, que consiste en un primer y segundo platos y varios postres para elegir.
En la carta del bar de la Academia pueden observarse bocadillos (entre 2,5 euros y 3,5), hamburguesas, platos combinados (por debajo de los 6 euros), ensaladas y guardiciones y raciones.
Por las tardes, los alumnos tienen actividades y horas de estudio, y también disponen de tiempo libre. La cena comienza a las 20.00 horas, hay control nocturno a las 22.30 horas y toque de silencio a las 23.00 horas, aunque se puede estudiar por la noche, bien sea en las habitaciones o en las aulas.
Una vez han hecho la jura de bandera, los alumnos pueden salir por las tardes de la AGM, aunque habitualmente no lo hacen pues el programa académico es intenso y prioritario. Los fines de semana también tiene un horario de salidas.