Angelina Jolie y Brad Pitt rompieron su relación en septiembre de 2016, comenzando inmediatamente una batalla en la que, siete años más tarde, aún no se ha enterrado el hacha de guerra. Si bien su divorcio está ya firmado, la división de su patrimonio común y la custodia de sus seis hijos sigue siendo negociada en los juzgados. Uno de esos tesoros que ambos compartían y qué era el Chateau Miraval, en el sur de Francia, unido a una prestigiosa (y lucrativa) marca de vinos. Una propiedad que ahora protagoniza la última de sus polémicas.
En octubre de 2021, Angelina Jolie vendió su parte del Chateau Miraval al empresario ruso Yuri Shefler. Ahora el Daily Mail ha hecho públicos los emails que el oligarca le mandó a la actriz, invitándola a pasar unos días en su castillo de Escocia y mencionando los problemas con Brad Pitt. «Querida Angelina, con esta carta me gustaría agradecerte el acuerdo que hemos hecho. Estoy feliz a pesar de los actuales desacuerdos con el señor Pitt sobre sus intentos de sabotearnos y evitar firmar el acuerdo de accionistas», comenta el texto, enviado por email en mayo de 2022.
«Sin embargo, desearía que llegado el momento nos convirtamos en compañeros con confianza y que podamos disfrutar de los negocios del otro. Si en algún momento necesitaras cualquier tipo de ayuda por mi parte, por favor, contáctame. Mi invitación para visitar mi propiedad de Tulchan en Escocia sigue en pie para ti y tus hijos en cualquier momento», finaliza Yuri.
Situado en el corazón de la Provenza francesa, los viñedos de Château Miraval , los propietarios son AngelineJolie y Brad Pitt,posee 35 habitaciones y 500 hectáreas de terreno, elaboran dos estilos de vinos blanco y uno rosado. pic.twitter.com/x21RKy0tAx
— Soprano (@Somos1millon) October 12, 2021
Pero, ¿quién es Yuri Shefler?
Nacido en 1967, Yuri Shefler es un conocido oligarca ruso que está actualmente enfrentado en los tribunales con Brad Pitt. También con Putin, al que ha criticado duramente y del que ha querido desentenderse una y otra vez a través de su negocio de vodka. Cuando comenzó la guerra de Ucrania, el empresario dejó claro esa distancia y su rechazo a la invasión, evitando así el boicot. «He experimentado personalmente la persecución por parte del régimen de Putin y comparto el dolor de Ucrania y su gente», aseguró.
Yuri Shefler creció en Oriol (a unos 370 kilómetros de Moscú) en una familia judía, y tiene la nacionalidad británica e israelí. Actualmente vive entre Escocia, Londres y Ginebra y tiene cuatro hijos fruto de su matrimonio con la modelo de Victoria’s Secret Tatiana Kovylina. Tras su divorcio en 2021, se le ha relacionado con otras modelos pero no se ha confirmado ninguna nueva relación.
Empezó su carrera como empresario en los primeros años de la adultez, con éxito en varios negocios de restauración y moda. No fue hasta 1997 cuando empezó a controlar Soyuzplodoimport (SPI), que hace el mencionado vodka y otras casi 400 marcas.
Su conflicto con Putin y el negocio internacional
En los años 2000 se vio obligado a huir de Rusia tras ser acusado de amenazar a un funcionario del Ministerio de Agricultura que tenía el poder de otorgar las patentes. Sin embargo, en los años siguientes consiguió seguir creciendo profesional y financieramente, y se especula que pueda tener un patrimonio de más de 2.600 millones de dólares.
Desde mediados del siglo XX, el vodka de marca Stolichnaya se produce en Riga (Lituania), pero su nombre hace referencia a una bebida típica de Moscú.
A pesar de que en los años noventa la empresa se quedó con la patente de este tipo de alcohol, una empresa estatal rusa ha seguido produciendo una bebida con el mismo nombre. Es por eso que en 2022, después de años de batalla legal que aún no se ha resuelto, Yuri Shefler tomó la decisión de cambiar el nombre a Stoli.
Además de fabricar el conocido vodka, la empresa que controla Yuri Shefler crea también diferentes tipos de vinos. De ahí el interés en Miraval, el castillo y viñedos que mantiene a Angelina Jolie y Brad Pitt enfrentados. No será su primer terreno de estas características, por ejemplo, en España ya compró la bodega Arínzano, a orillas del río Ega (Navarra), en 2017.
La pelea entre Pitt y Jolie por Miraval
Angelina Jolie no quería tener más lazos que le unieran a Brad Pitt. Y menos relacionados con el alcohol tras el infame incidente en un avión que precipitó el final de su matrimonio, con el actor supuestamente borracho y enfrentándose a sus hijos. Por eso, parte de las negociaciones en el divorcio incluían la transacción de Miraval, ya que el actor pretendía continuar con el negocio del vino y la intérprete prefería pasar página.
Angelina había dejado claro a Brad Pitt su intención de vender sus participaciones, tal y como desvelan unos emails de enero de 2021. Más tarde sus abogados desvelaron que el actor le había puesto como condición a su exmujer que no volviera a mencionar el incidente del avión. Como la actriz se negó, no fueron capaces de llegar a un acuerdo y ella terminó vendiendo a Yuri.
Sin embargo, el actor considera que la venta a Yuri Shefler se produjo sin previo aviso. No solo eso, sino que ha presentado una demanda contra el empresario por, supuestamente, intentar hacerse con el control del viñedo de manera desleal. El empresario ridiculizó entonces a Brad Pitt, diciendo que era actor y no enólogo, por lo que debía dejar la gestión de la empresa a los expertos en el tema.
«Siento haberte pillado por sorpresa al entrar en tu imperio de Miraval», le decía en un mensaje privado. Además, le animaba a centrarse en sus «proyectos artísticos» mientras él se centraba en su pasión, «los negocios».