- Cómo Llegar
- Cómo Moverse
- Razones para visitar
- Qué visitar
- Entorno
Cazalla de la Sierra, un rincón de contrastes. En pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Morena de Sevilla, este lugar te envuelve en una mezcla de colores y paisajes. Sus casas blancas, la verde sierra y el azul cristalino de la rivera del Huéznar se combinan para crear un entorno encantador.
Su historia y fama se entrelazan con su riqueza patrimonial y la producción de anís y licor de guindas, que ha perdurado desde el siglo XV. Incluso el rey Felipe V la eligió como la capital de España en el verano de 1730.
Las cuevas de Santiago, testigos de la prehistoria cazallera. Hallazgos neolíticos en los alrededores indican la presencia de antiguos asentamientos. Cazalla de la Sierra, habitada por diversas culturas, desde los turdetanos hasta los romanos, conectada a la Vía de la Plata, formó parte de la provincia de la Bética en tiempos de Augusto.
En la Baja Edad Media, la agricultura se centró en cereales y viñedos. El siglo XVI trajo prosperidad a través del negocio del vino, dando lugar a monumentales haciendas rurales. En el siglo XX, la industria de anisados de Cazalla ganó renombre, especialmente en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929.
Cazalla de la Sierra ofrece numerosas razones para visitarla. Su gastronomía destaca por las carnes de caza, cerdo ibérico y setas autóctonas. La romería de la Virgen del Monte en agosto es un evento imprescindible. Además, puedes disfrutar de actividades en la naturaleza y conocer su patrimonio monumental en esta hermosa localidad de la Sierra Morena sevillana.
Cómo Llegar
● Desde Sevilla, toma la A-8006 pasando por Alcalá del Río y Villaverde del Río. Luego, la A-436 hasta Cantillana y la A-432 hacia Cazalla, pasando por El Pedroso.
● La empresa Linesur ofrece autobuses desde la estación Plaza de Armas en Sevilla.
● El tren que conecta Sevilla con Mérida hace paradas en la Sierra Morena Sevillana, incluyendo Cazalla/Constantina.
Cómo Moverse
● Explora la belleza natural de Cazalla de la Sierra con senderismo por la Sierra Morena Sevillana, alquiler de bicicletas de montaña o paseos por sus calles.
Razones para visitar
● La Cartuja de Cazalla, antiguo monasterio convertido en hotel, ofrece vistas impresionantes del cielo estrellado.
● Descubre las bodegas, viñedos y destilerías históricas que producen el anís y licor de guindas de Cazalla.
● Disfruta de actividades como escalada, barranquismo y ciclismo de montaña en el Parque Natural de la Sierra Morena.
● La romería de la Virgen del Monte en agosto y la Concentración de Rehalas en septiembre son eventos de gran relevancia.
● Navega en kayak en el embalse de Cazalla o de El Pintado y disfruta de la pesca.
● No te pierdas la deliciosa comida local, incluyendo productos cárnicos, chacinas y setas autóctonas que también encuentras en la Plaza de Abastos.
Qué visitar
● Explora el rico patrimonio de Cazalla de la Sierra y sus calles blancas, llegando a la Plaza Mayor.
● La parroquia de Consolación muestra la influencia de diferentes culturas en su arquitectura.
● Iglesias rehabilitadas como San Benito y conventos como el de San Francisco ofrecen nuevas funciones, como hoteles o centros de enseñanza.
● El monasterio de la Cartuja, convertido en majestuoso hotel, es un monumento destacado.
● Cerca de Cazalla, la ermita de la Virgen del Monte y su entorno natural son dignos de visita.
● Explora la naturaleza a través de rutas como las Laderas y disfruta de actividades al aire libre.
Entorno
● Cazalla de la Sierra se ubica en el Parque Natural de la Sierra Morena de Sevilla, un entorno excepcional de media montaña con dehesas y frondosos bosques.
● A solo 87 km de Sevilla, ofrece lugares naturales como la Ribera del Huéznar, el pantano de El Pintado, el río Viar y la ribera del Benalijar.