El laboratorio francés Sanofi ha caído con fuerza en la bolsa de París (-18,93%) tras anunciar su intención de separar su unidad de medicamentos generalistas para concentrarse en la «actividad biofarmacéutica» tras una actualización completa de su estrategia ‘Play to Win’ dada a conocer en la presentación de sus resultados.

«Esta estrategia continúa centrándose en los objetivos críticos de ejecutar lanzamientos de vacunas y medicamentos transformadores, impulsar un despliegue de recursos ágil y eficiente y mejorar la productividad de la I+D», ha explicado la compañía.

Con este objetivo, Sanofi prevé aumentar sus inversiones en I+D para aprovechar plenamente el potencial de su cartera, impulsar el crecimiento a largo plazo y mejorar el valor para los accionistas, que contempla su intención de separar su negocio Consumer Healthcare, «lo que permitirá un mayor enfoque de gestión y asignación de recursos a las necesidades del negocio biofarmacéutico, donde se han identificado oportunidades de creación de valor y palancas operativas a más largo plazo para respaldar las inversiones aceleradas en I+D», ha puntualizado.

La separación prevista buscará crear dos entidades, «cada una mejor equipada» para seguir su propia estrategia comercial, asignación de recursos y capital y permitiéndoles a cada una centrarse en el crecimiento a largo plazo en sus respectivos mercados. Sanofi cree que con esta medida desbloqueará más oportunidades para que CHC aproveche su cartera de marcas líderes y continúe impulsando el crecimiento y el valor para los accionistas.

«Hemos logrado hitos importantes en Sanofi Consumer Healthcare desde que nos embarcamos en nuestro viaje para convertirnos en una unidad de negocios global independiente dentro de Sanofi. Hemos adaptado nuestro negocio a las necesidades cambiantes del sector de atención médica para el consumidor, hemos ofrecido una cartera de marcas optimizada pero diversa de productos y soluciones con base científica y hemos logrado la acreditación B Corp como la primera gran empresa de atención médica para el consumidor en América del Norte», ha señalado Julie van Ongevalle, vicepresidenta ejecutiva, Consumer Healthcare Sanofi.

Asimismo, ha añadido que «los equipos de CHC y yo esperamos convertirnos en un líder global independiente en el atractivo y creciente mercado de la salud del consumidor, con mayor agilidad y flexibilidad para hacer crecer nuestra cartera de marcas y abordar aún más las necesidades de nuestros clientes en todas las categorías».

Sanofi está revisando posibles escenarios de separación, pero cree que el camino más probable sería a través de una transacción en los mercados de capitales, mediante la creación de una entidad cotizada con sede en Francia.

«El momento está impulsado por el deseo de maximizar la creación de valor y recompensar a los accionistas de Sanofi. Sujeto a las condiciones del mercado, la separación podría lograrse como muy pronto en el cuarto trimestre de 2024, previa consulta con los interlocutores sociales. Se proporcionarán más detalles en una fecha posterior», ha destacado la farmacéutica.

RESULTADOS Y PERSPECTIVAS

Sanofi ha dado a conocer sus resultados empresariales de los nueves primeros meses del año, así como del tercer trimestre de 2023, y en ellos ha obtenido un beneficio neto atribuido de 5.955 millones y de 2.525 millones, respectivamente, lo que supone un incremento 13,2% y del 21,6%.

Respecto a las ventas, han sido de 32.151 millones en los primeros nueve meses de 2023, un 0,4% menos que en el mismo ejercicio del año anterior, y del 11.964 millones en el tercer trimestre, una caída del 4,1%.

Las ventas estables de vacunas (-0,6%) se beneficiaron del fuerte lanzamiento de Beyfortus, que compensó las menores ventas de vacunas contra la influenza.

Los activos principales de medicamentos generales, por su parte, han aumentado un 3,1%, los activos no básicos han disminuido principalmente debido a Lantus (343 millones de euros, -32,9%), y las ventas de CHC se han incrementado un 4,6% impulsadas por las categorías Bienestar Digestivo y Alergias.

Sanofi también ha indicado que espera que las ganancias por acción empresariales de 2023 crezcan a un nivel medio de un solo dígito, «salvo eventos adversos importantes imprevistos». Aplicando los tipos de cambio promedio de octubre de 2023, el impacto de la moneda en el BPA empresarial de 2023 se estima entre -6,0% y -7,0%.

«Esta guía incluye aproximadamente 400 millones de euros de ingresos extraordinarios esperados por la vacuna COVID en el cuarto trimestre«, ha aclarado la compañía.

Para Paul Hudson, consejero delegado de Sanofi, «el desempeño impresionante y continuo de Dupixent , el tan esperado lanzamiento de Beyfortus para la protección de todos los bebés contra el VRS y la fuerte adopción de ALTUVIIIO en la hemofilia fueron factores clave en el trimestre, que ejemplifican la ejecución exitosa de nuestra estrategia hacia el crecimiento sostenible a partir de soluciones innovadoras de medicamentos».

«La fortaleza subyacente de nuestros impulsores de crecimiento compensó con creces el impacto esperado de la competencia genérica en Aubagio en EEUU y las menores ventas de productos maduros en toda la cartera de medicamentos generales en el trimestre. Con nuestros dos recientes acuerdos de desarrollo comercial en inmunología y vacunas, estamos fortaleciendo aún más el núcleo de nuestra línea innovadora y seguimos nuestro enfoque estratégico de transformar la práctica de la medicina a través de ciencia innovadora. A medida que entramos en el siguiente capítulo convincente de la estrategia ‘Play to Win’ de nuestra empresa, seguimos confiando en las perspectivas para el último trimestre y, en consecuencia, mantenemos sin cambios nuestras previsiones de ganancias para todo el año», ha concluido.