El líder socialista y presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, preside este sábado el Comité Federal del PSOE, una reunión que llega en plenas negociaciones para su investidura y con el objetivo de convocar una consulta a la militancia sobre el pacto con Sumar y con otros partidos como Junts.

Sánchez hará un análisis de la actualidad política en este Comité Federal, que tendrá lugar a partir de las 10.30 horas en Ferraz y al que acudirá, entre otros, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, uno de los pocos socialistas en activo críticos con la ley de amnistía que exigen Junts y ERC para apoyar la investidura.

La reunión tiene lugar en medio de las negociaciones con los partidos para tratar de lograr esta investidura, aún sin fecha aunque el tiempo apremia, ya que queda menos de un mes para que expire el plazo para convocar unas nuevas elecciones generales si no hubiera acuerdo.

El PSOE confía en que el acuerdo para gobernar en coalición con Sumar, firmado el martes pasado, contribuya a cerrar los acuerdos de investidura necesarios con Junts, ERC, PNV, EH Bildu y BNG.

Precisamente uno de los objetivos de la reunión del Comité Federal del PSOE es convocar una consulta a la militancia socialista sobre el pacto de Gobierno con Sumar, un tipo de consulta vinculante y obligatoria, según los estatutos federales del partido.

Además, Sánchez avanzó el viernes que en este misma consulta se preguntará a la militancia si avala que llegue a pactos de investidura con otras formaciones, como Junts o ERC, pese a no ser obligatorio en este tipo de casos y pese a que aún se desconoce el contenido concreto al seguir en marcha las negociaciones.