La dirección del PSOE ha aprobado la pregunta que formulará a su militancia sobre el pacto con Sumar y por los posibles pactos con «otras formaciones» con las que negocia la amnistía. La consulta durará una semana y la fecha límite de la votación será el día 4 de noviembre.
«¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?«, dice la pregunta que el PSOE hará a sus bases, según han informado fuentes del partido.
Los Estatutos del PSOE marcan la obligatoriedad de consultar a la militancia los acuerdos de Gobierno de coalición, pero no los acuerdos de investidura.
[Page, al Comité del PSOE: «No hay garantía de que el independentismo renuncie a volver a intentarlo»]
En la pregunta no se nombra una posible ley de amnistía aunque sí se cuestiona a la militancia sobre los posibles acuerdos que el PSOE podría adoptar con las formaciones independentistas que la reclaman, la cuestión en sí, no hace distinción entre el acuerdo programático y de Gobierno de coalición con Sumar y con el resto de partidos con los que Sánchez pretende negociar.
La pregunta, entonces, obliga al militante a votar sí o no a todo, porque ninguno podrá votar ‘sí’ al pacto del Gobierno con Sumar y ‘no’ a los acuerdos de investidura con las exigencias independentistas.
[Sánchez defenderá ante el PSOE que la amnistía devuelve al separatismo a la vía legal: sus 10 razones]
No obstante, todo indica que la militancia socialista respaldará el pacto con Sumar y dará plenos poderes a Sánchez para cerrar los acuerdos que considere oportunos con los independentistas, aunque eso no aplacará las críticas de algunos socialistas críticos, como el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, radicalmente en contra de la amnistía.
Tras esta pregunta, los militantes podrán responder de manera presencial o telemática hasta el próximo 4 de noviembre.
Sigue los temas que te interesan