Sabadell ha sido este viernes el mejor valor del Ibex después de dispararse ayer un 6% tras publicar sus resultados de los nueve primeros meses y del tercer trimestre. El banco extiende hoy las alzas al calor de las opiniones favorables de firmas de inversión internacionales sobre sus cuentas.
Es el caso de Barclays, que ha elevado su consejo sobre la entidad hasta ‘sobreponderar’ desde ‘neutral’ y su precio objetivo hasta 1,50 euros desde 1,30 euros. Este nuevo precio supone otorgarle un potencial de subida de más del 30%.
Banco Sabadell anunció en la pasada jornada que ha ganado 1.028 millones de euros hasta septiembre, un 45% más que en el mismo periodo de 2022. El beneficio del tercer trimestre avanza un 29,4%, hasta 464 millones de euros.
«Esta evolución positiva del beneficio permite situar el RoTE (ratio de rentabilidad) del grupo en el 11,6%. Cabe destacar la buena evolución del margen recurrente (margen de intereses + comisiones – costes), que presenta un crecimiento del 38,8% interanual y del 9,1% trimestral, apoyado en el incremento del margen de intereses», explicó el banco.
Barclays ha llevado a cabo esta mejora de recomendación y precio objetivo tras proceder a aumentar su estimación de BPA (beneficio por acción) ajustado para el periodo 2023-2025 en un promedio de aproximadamente un 9%, principalmente debido a un mejor panorama para los ingresos netos por margen de intereses (NII).
«Observamos un mayor impulso en los ingresos y el capital», dice la firma.
Los analistas valoraron ayer favorablemente las cuentas de Sabadell. «Los resultados del tercer trimestre se han situado por encima de las estimaciones, tanto las nuestras como las del consenso«, decían desde Renta 4.
La entidad ha mejorado la guía de margen de intereses, con un crecimiento esperado para 2023 del 25%, por encima del 20% anticipado anteriormente. También ha aumentado el objetivo de rentabilidad RoTE hasta el 11,5% desde el 10,5% anterior.
Sabadell ha anunciado el pago en diciembre de un dividendo de 3 céntimos por acción, cifra que supone un 50% más que la anunciada en el mismo periodo del año pasado.
Los expertos de Bankinter, que aconsejan ‘comprar’ con una valoración de 1,60 euros por acción, destacan la sorpresa positiva que han supuesto estos resultados, con el mejor beneficio, el aumento de RoTE y esa revisión al alza de la guía de 2023 en margen de intereses y RoTE.
MORGAN STANLEY, DEUTSCHE BANK Y JP MORGAN
Morgan Stanley afirma que el beneficio neto de la entidad se ha situado un 21% por encima tanto de sus previsiones como de las del consenso impulsado por unos ingresos netos por intereses que han estado un 4% por encima de lo previsto. «Son unos resultados fuertes», recalca. Morgan ha elevado su precio sobre el banco hasta 1,40 euros desde 1,35 euros, y reitera su consejo de ‘neutral’.
Por su parte, Deutsche Bank dice, literalmente, que «hay muchas razones para el optimismo» después de conocer las cuentas del tercer trimestre de Sabadell. Así, eleva su precio objetivo hasta 1,75 euros desde 1,55 euros, con un consejo de ‘comprar’.
El beneficio neto superó al consenso en un 21% gracias a un mejor desempeño en todos los aspectos, pero principalmente en NII y pérdidas por préstamos y anticipos, dice el banco alemán. Por lo tanto, la guía de RoTE se ha mejorado aún más, alcanzando alrededor del 11,5% (frente al 10,5%) para 2023, impulsado por la mejora de la guía de NII a alrededor del 25% (frente a más del 20%). «Combinado con una sólida calidad de activos, este conjunto de números respalda nuestra visión positiva sobre la acción«, afirma Deutsche.
Finalmente, destacar que JP Morgan también ha subido el precio objetivo de Sabadell tras sus resultados, en este caso hasta 1,70 euros desde 1,60 euros, al tiempo que reitera su consejo de ‘sobreponderar’.
MEJORA DE MOODY’S
A todo esto se suma que la agencia de calificación Moody’s ha anunciado este viernes la mejora de las calificaciones de depósitos a largo plazo de Banco Sabadell de ‘Baa2’ a ‘Baa1’ y de las calificaciones de deuda senior no garantizada de ‘Baa3’ a ‘Baa2’. Asimismo, ha cambiado la perspectiva de ambas calificaciones de positiva a estable. Las calificaciones de depósitos a corto plazo se han mantenido en Prime-2.
La agencia de calificación también ha mejorado la Evaluación Crediticia Base (BCA) y la BCA Ajustada del banco a ‘ba1’ de ‘ba2’; la calificación de deuda junior no garantizada a ‘Ba1’ de ‘Ba2’; y la calificación de deuda subordinada a ‘Ba2’ de ‘Ba3’. Además, la Evaluación de Riesgo de Contraparte (CR Assessment) y las calificaciones de Riesgo de Contraparte se han mantenido en ‘Baa1(cr)/Prime-2(cr)’ y ‘Baa1/Prime-2’, respectivamente.
La mejora refleja «el fortalecimiento gradual del perfil crediticio del banco, principalmente en términos de calidad de activos y rentabilidad, y la opinión de Moody’s de que las tasas de interés más altas respaldarán nuevas mejoras en la rentabilidad durante el período de las perspectivas, mientras que el aumento de nuevos préstamos problemáticos seguirá contenido».