MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El ex secretario general del Partido Socialista de Euskadi Nicolás Redondo Terreros ha replicado al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que la «amnistía en realidad divide a España» y ha lamentado que con la decisión tomada este sábado por el Comité Federal Socialista y las que pueda tomar el PSOE, se pueda «transgredir todos los límites del buen gobierno y éticos».

Tras el Comité Federal del PSOE en el que Sánchez ha defendido la amnistía y se ha aprobado la pregunta que el partido formulará a su militancia sobre el pacto con Sumar y por los posibles pactos con «otras formaciones» con las que negocia la amnistía, Redondo ha recordado que «en democracia todo tiene límites».

«Yo no me meto en las cuestiones procesales que ha propuesto Pedro Sánchez en el Comité Federal para que ratifiquen su estrategia, simplemente me parece que este tipo de cosas son similares al recurso de algunos líderes autoritarios a las bases o sociedades de sus países», ha criticado en un comunicado.

Asimismo, ha señalado que Sánchez ya ha firmado un acuerdo con Sumar, por lo que la pregunta a la militancia no debería tratarse sobre si se está de acuerdo con ello o no, y ha aseverado que es «evidente» que el jefe del Ejecutivo en funciones «está negociando desde hace unas semanas con separatistas vascos y catalanes, entre ellos el prófugo Puigdemont».

«Por consiguiente, la pregunta más adecuada sería si las bases del PSOE están de acuerdo en firmar un pacto con alguien que está fugado de la Justicia», ha subrayado, para precisar que «decidan lo que decidan», él estará «alejado».

Asimismo, ha mostrado su preocupación por «algunas de las justificaciones» a la amnistía esgrimidas este sábado en el Comité Federal. Así, ha defendido que «la amnistía no se pacta, como dice Pedro Sánchez, por España», ya que en ese caso «lo más razonable es que se pactara con el PP». «La amnistía no va a salir para que tengamos un Gobierno, dado que tenemos otras formas para hacer Gobierno dados los resultados del 23 de julio», ha añadido al respecto.

En este sentido, ha alertado de que «la amnistía en realidad divide a España, da una palanca más fuerte de opresión del nacionalismo catalán a la plural sociedad catalana y es un chantaje que tiene que pagar el PSOE para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno».

«Todo lo que he leído del Comité Federal me indica que estamos ante un líder autoritario dispuesto a que España dependa de Puigdemont en Waterloo», ha agregado Redondo, para recordar que «en democracia todo tiene límites» y «quien más límites tiene es quien más poder tiene, es decir, el Gobierno».

«Con la decisión tomada por el Comité Federal y las decisiones que pueda tomar el PSOE se puede transgredir todos los límites del buen gobierno y éticos que son imprescindibles para que las democracias funcionen», ha avisado.