El exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato ha presentado una reclamación para que el Estado le indemnice con entre 10 y 12 millones de euros por el caso Bankia. En el texto, Rato sostiene que sufrió una campaña de acoso político cuando era presidente de la entidad, que desembocó en su dimisión en mayo de 2012 y en la apertura de varias causas penales.
El Ministerio de Asuntos Económicos ha confirmado a EFE la presentación de esta reclamación.
La cartera dirigida en funciones por Nadia Calviño tendrá que abrir un expediente y responder al expresidente de la entidad en un plazo de seis meses, como también ha adelantado El Mundo, recogido por EFE.
[El Supremo confirma la absolución de Rodrigo Rato y 33 acusados por la salida a Bolsa de Bankia]
La cantidad exigida corresponde a la estimación de los «daños y perjuicios patrimoniales y morales» que Rato habría sufrido como consecuencia del caso Bankia, en el que resultó absuelto, de acuerdo con El Mundo.
Hace un año, el Tribunal Supremo ratificó la absolución de los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos el expresidente de la entidad y exdirector gerente del FMI Rodrigo Rato por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable.
Con dicha sentencia, fechada el 24 de octubre de 2022, la sala de lo penal del Supremo puso fin a una causa que se había prolongado durante una década.
Sigue los temas que te interesan