Podemos desafía a Yolanda Díaz y desoye su directriz, por la que los cargos institucionales estaban llamados a asistir a la jura de la princesa Leonor este martes en el Congreso de los Diputados. El partido morado ha confirmado este sábado que sus ministras, Ione Belarra e Irene Montero, no acudirán al acto, al que tampoco irá el resto de diputados.
La dirección del grupo parlamentario de Sumar, donde están representadas todas las fuerzas de la coalición, se reunió este jueves para determinar su postura de cara a la jura de Leonor, y determinó que solo asistirían aquellos dirigentes con un puesto institucional, donde se enmarcan los miembros del Gobierno, mientras que el resto de dirigentes darían plantón a la jura de la heredera de la Corona.
Así, estarían llamados a acudir miembros del Ejecutivo y cargos del grupo parlamentario, como presidenta del Grupo Parlamentario y vicepresidenta del gobierno, Yolanda Díaz; los miembros de la Mesa, Esther Gil de Reboleño y Gerardo Pisarello; y la portavoz, Marta Lois. Pero la directriz relativa a los «cargos institucionales» de Sumar que deben asistir es lo suficientemente ambigua para incluir o no a los ministros. Después de conocerse la negativa de Belarra y Montero a asistir, fuentes de Sumar aseguran que la orden iba limitada únicamente a los cargos del grupo parlamentario.
En declaraciones a medios de comunicación, la portavoz de Podemos María Teresa Pérez, ha cargado contra la celebración y ha confirmado la ausencia de todos sus cargos: “Este martes se producirá la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor. Pensamos que es un acto para blindar la dinastía y la sucesión monárquica, y Podemos no va a formar parte de esa operación: ni nuestros diputados ni nuestras ministras acudirán al acto, precisamente por compromiso democrático”, ha destacado desde Valencia.
Este miércoles el diputado de los comuns y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, apuntó a que “ya en otras reuniones ha habido diputados que se han manifestado a favor de no asistir a esas reuniones, como lo van otros grupos parlamentarios”, aseguró, en referencia a partidos como ERC, Bildu o PNV, que ya han anunciado que no estarán este martes en la jura.
“Diferente”, apostilló, “es el caso de las personas que tenemos responsabilidad institucional y yo, por lo tanto, si se decidiera que por esa responsabilidad institucional al ser miembro de la Mesa del Congreso, tenemos que asistir, pues asistiré”. Una directriz que fue finalmente ratificada y que no todos los actores están dispuestos a cumplir.