El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que «Cataluña está lista para el reencuentro total», y ha defendido la aprobación de una ley de amnistía pronunciando unas palabras que pasarán a la historia: “En el nombre de España, en el interés de España, defiendo hoy la amnistía en Cataluña”.

Un discurso, que Pedro Sánchez ha acabado recordando el legado de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Palabras a González y Zapatero

Estas han sido sus palabras en reconocimiento a los dos líderes del PSOE:

“Hace 41 años, tal día como hoy, con Felipe González al frente este partido afrontó la responsabilidad de gobernar España por primera vez desde la restauración de las libertades democráticas. Entonces se trataba de tender los raíles para modernizar España.

Dos décadas más tarde, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente puso el tren sobre esas vías para avanzar en el reconocimiento de nuevos derechos y libertades que hicieron de España un país más digno.

Ahora, dos décadas más tarde, es el momento de dar un nuevo salto adelante. Ya no se trata de tender raíles ni poner el convoy en marcha. Se trata de liderarlo como una de las locomotoras de progreso y del avance de Europa. Como referente en avances sociales, y a la vanguardia en la transición digital y ecológica para transformar nuestra economía con ambición y sin nada que temer.

Discurso de Sánchez en el Comité Federal

Tal y como ha informado ElPlural.com, en su intervención, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que «Cataluña está lista para el reencuentro total», y ha defendido la aprobación de una ley de amnistía.

«En el nombre de España, en el interés de España, defiendo hoy la amnistía en Cataluña», ante el Comité Federal del PSOE, y ha justificado la amnistía como modo de «afianzar» el reencuentro entre España y Cataluña.

Sánchez ha justificado así este sábado las nuevas «medidas de gracia» para evitar el Gobierno de la derecha y la extrema derecha. Eso sí, ha reconocido que antes de las elecciones no se planteaba la amnistía para ahora. «No era nuestro plan para este momento», ha admitido Sánchez tras indicar acto seguido que esta medida debería producirse en el futuro de cara a solucionar el conflicto catalán.

«Hay que hacer la necesidad virtud», ha subrayado el dirigente socialista.

Consulta a la militancia

En este Comité Federal también se ha conocido que la pregunta que el PSOE formulará a su militancia sobre el pacto con Sumar y otras formaciones con las que negocia la investidura.

La consulta durará una semana y tendrá que ser aprobada por el Comité Federal de los socialistas de este sábado.

«¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?», dice la pregunta que el PSOE hará a sus bases, según han informado fuentes del partido.

Los militantes tendrán que responder de manera presencial o telemática hasta el próximo 3 de noviembre.