Un reportero de la BBC afirma que hay un “caos total” en la Franja, a pesar de que los informes palestinos son escasos debido al colapso de las comunicaciones telefónicas y por Internet tras los ataques aéreos israelíes de anoche en medio de la ofensiva terrestre en expansión de las Fuerzas de Defensa de Israel.

En el norte de la Franja de Gaza, “hubo un enorme bombardeo a una escala que nunca habíamos visto antes”, escribe Rushdi Abualouf.

Mientras estaba en el hospital local, habló con conductores de ambulancias que dijeron que no habían podido ponerse en contacto con nadie y que, en cambio, “se limitaban a conducir en la dirección de las explosiones”.

La gente intenta ponerse en contacto con sus seres queridos en regiones lejanas para asegurarse de que están a salvo, y Abualouf añade que “el pánico se ha extendido por todas partes, incluso aquí en Khan Younis, donde el bombardeo fue menor”.

Miles de cohetes fueron lanzados contra ciudades y pueblos israelíes tras la masacre perpetrada por Hamás el 7 de octubre. En este ataque, unos 2.500 terroristas traspasaron la frontera con Israel desde la Franja de Gaza, mataron a unas 1.400 personas y tomaron a más de 230 rehenes de todas las edades. La gran mayoría de los muertos fueron civiles, entre ellos bebés, niños y ancianos, cuando los islamistas armados se apoderaron de los poblados fronterizos.

Israel ha jurado acabar con la organización terrorista Hamás, que controla la Franja de Gaza, y ha declarado que la destrucción de la infraestructura de Hamás es uno de los principales objetivos de su actual ataque. Afirma que está atacando en todos los lugares en los que actúa Hamás, al tiempo que toma precauciones para evitar víctimas civiles.