Avigdor Liberman, líder del partido Yisrael Beytenu, ha afirmado que informó al primer ministro Benjamin Netanyahu sobre la amenaza que suponía Hamás en diciembre de 2016, aconsejando que se desmantelaran las capacidades de la organización para evitar un ataque “exactamente como el del 7 de octubre”.
El exministro de Defensa, Liberman dice a Channel 12 que el dossier describía el ataque de Hamás con gran detalle.
Afirma que hubo que convencer a Netanyahu para que sacara el tema en una reunión del gabinete, y que cuando lo hizo, el documento fue “rechazado con desdén”, incluso por los jefes de seguridad, y que se le trató como “presuntuoso”.
Afirma que Estados Unidos está enviando señales de que a Israel le queda poco tiempo para actuar militarmente en Gaza. Los que creen que la lucha contra Hamás puede durar meses, continúa, no están prestando atención a lo que ocurre en el mundo.
Liberman afirma que Gaza dispone de alimentos, combustible y medicinas para dos meses.
La guerra no puede terminar, continúa, hasta que Hezbolá sea expulsado de la frontera norte, o “todo lo que ocurrió en el sur ocurrirá en el norte”.
Insiste en que los dirigentes políticos no pueden permitirse seguir aplazando la orden de una operación terrestre total por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel.