Esta semana ha salido publicado el dato del CIES que situaba a La Academia como la tercera mejor cantera de España y la cuarta de Europa, fruto de sacar a la luz jugadores del calado de Javi Guerra, Diego López o Fran Pérez, entre otros. Los canteranos están respondiendo a pesar de su edad, una circunstancia que valoró como «positiva para el Valencia». «La situación nos ha dado la posibilidad de que varios estén en el primer equipo«, comentó Rubén Baraja en la rueda de prensa previa al duelo ante el Athletic Club.

«No sabía el dato. Nuestra filosofía es darles confianza y tratar de adelantar el partido para que jugadores con 20 partidos en Primera parezca que lleven 80 ó 100. Los jugadores tienen una gran disciplina por querer crecer y eso es bueno para todos», apuntó un Pipo que, ya en la temporada pasada tuvo que echar mano del Mestalla para sacar las castañas del fuego, descubriendo a un grupo de jugadores que ahora están asentados en el máximo nivel nacional con el Valencia.

Sobre el rival, valoró positivamente la labor de Ernesto Valverde al frente de los leones. «Es un equipo con muchísimas cosas buenas. Su entrenador ha inculcado muy bien la idea arraigada del Athletic. Presión asfixiante. Hay que ser competitivos porque con la pelota tienen jugadores de calidad y determinantes también por fuera. Son muy constantes y casi siempre rozan el 100% de esfuerzo y actitud», apuntó.