Desayunos informativos, premios, foros de debate, presentaciones, cursos… La proliferación en Madrid de estos actos, patrocinados por grandes empresas y subvencionados por las administraciones públicas, es de tal calibre que sus organizadores se están viendo obligados a ‘contratar’ a figurantes para que los auditorios donde se producen no se queden vacíos.
El objetivo es llenar el aforo. Cuestión complicada si se tiene en cuenta la abultada agenda de estos actos sociales un día cualquiera en Madrid: desayuno informativo a las 9:30 horas, foro económico a las 10:00 horas, mesa redonda al medio día, cóctel y nuevas intervenciones para clausurar la jornada.
La necesidad de pagar a figurantes
Se necesita mucho público para que medios y agencias puedan vender como éxito la realización de cada uno de estas jornadas. De hecho, a muchos organizadores no les ha quedado más remedio que pagar a personas para que actúen de figurantes.
Este viernes 27 de octubre de 2023 no es una excepción. 9 de de la mañana. En pleno centro de Madrid, junto a las puertas del restaurante VIPS de Neptuno, se dan cita más de una treintena de personas convocados para un evento organizado por un medio de comunicación en el hotel Palace por el que pasan durante un par de días políticos y empresarios. Todos ellos buscan ganarse un pequeño sobresueldo que les permita llegar a fin de mes. Son figurantes. Personas, en su mayoría desempleadas, que hace unos años quizás intentarían sacarse unos euros de más haciendo de extra en una serie, un programa o anuncio de televisión; pero que ahora optan por hacer de público en estos eventos políticos y empresariales.
Su función no es otra que dar un mayor realismo a las escenas que dirigentes políticos y líderes empresariales protagonizan con asiduidad en las inmediaciones de la plaza de las Cortes, junto al Congreso de los Diputados. Sin ir más lejos, allí, hoteles como ‘El Palace’ acogen estos días conferencias de Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez Almeida o Santiago Abascal.
Los figurantes tienen que hacerse pasar por ciudadanos interesados en la actualidad política y cuestiones clave como los desafíos de la economía española. En definitiva, deben aparentar ser líderes preocupados por la incertidumbre global.
Mensaje de WhatsApp enviado para reclutar figurantes este viernes 27 de octubre en Madrid. EP
Instrucciones claras: “Bien vestidos y que parezca que os interesa”
Para ello, las instrucciones que reciben son meridianamente claras: “Muy importante, nadie tiene que saber que sois figurantes contratados para esto. Tenéis que prestar por favor atención y parecer que os interesa, evitar hablar entre vosotros”.
Los responsables de reclutar a los figurantes intentan cuidar todos los detalles para que ninguno de sus ‘actores contratados’ desentonen con el público real: “Id bien arreglados. Hombres con americana, camisa, chinos… o si quieres llevar traje. Mujeres peinadas, maquilladas y vestidas elegantes, por favor”.
Y los figurantes cumplen a rajatabla. Mujeres y hombres acuden puntuales al lugar de encuentro, bien vestidos y comprometidos en acudir, en esta ocasión al Hotel Palace de Madrid, para mostrarse interesados por las diatribas que este viernes se exponen para “defender la política económica que representa los intereses de los españoles”.
Sobresueldo en efectivo y S.O.S.: “Nos falta gente”
Casi cinco horas de intervenciones, mesas redondas y coloquios entre políticos, empresarios… y mucho figurante. Por hoy, la jornada de los actores acaba a las 14 horas. Las personas contratadas vuelven del Hotel Palace al VIPS. Allí reciben un sobre con dinero en efectivo, tal y como se afirmaba en el WhatsApp que los reclutadores enviaron el día anterior:
“La jornada finaliza a las 14:00 aprox. y, cuando acabe, tenéis que volver a la puerta del VIPS, para que el coordinador os abone el dinero pactado”.
Mensaje en el que los reclutadores mostraban su desesperación ante tanta charla: “Nos falta gente, si conoces a alguien que pueda interesarle y encaje en el evento que me escriba urgente”.