Mientras se repite la escena en Córdoba y en casi todas las provincias del faltante de combustibles, de las largas colas en las estaciones de servicio e incluso, que muchas no atienden o venden por cupos limitados; desde el Gobierno Nacional anunciaron la compra de 10 barcos con combustible, con lo que esperan normalizar el suministro en los próximos días.
Todas las estaciones de Córdoba están afectadas por faltantes de nafta y gasoil. A grandes rasgos, según la Federación del sector (Fecotac), el panorama se divide en dos: la mitad de las bocas de expendio tiene algo y la otra mitad está con los depósitos vacíos.
Según se informó en un comunicado, en la reunión se analizó la situación actual en materia de combustibles con aumentos de hasta el 15 por ciento en la demanda, tomando como referencia el año 2022.
A su vez, se destacó que durante el fin de semana largo se marcó un récord de consumo, al tiempo que en el campo se registra mayor actividad y mayor demanda de combustibles. Desde la Secretaría de Energía alentaron a llevar “tranquilidad a la población de que se garantiza el abastecimiento y desalentar maniobras especulativas”.
Foto: Orlando Pelichotti (Orlando Pelichotti/)
LOS RECLAMOS DESDE CÓRDOBA
Los expendedores insisten en los reclamos al gobierno Nacional. Lo confirmó en Telenoche Pedro Llorvandi, secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), tras la reunión con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon.
“Veníamos insistiendo que la no compra iba a bajar el stock en las estaciones de servicio como terminó pasando y que se iban producir los quiebres diarios que también ocurrió”, explicó Llorvandi.
A partir de la importación que comprometió el Gobierno para las próximas semanas, resaltó: “La normalización va a durar para noviembre y diciembre pero hay que seguir aplicando la compra porque Argentina no se autoabastece”.
Foto: Orlando Pelichotti (Orlando Pelichotti/)
“Falta un 20% de la cantidad que consume la Argentina, no estamos produciendo ni para nosotros”, señaló Gabriel Bornoroni, de Fecac, quien durante el día también se comunicó con Royón. Fecac le había advertido al Gobierno que esto iba a suceder y en el fondo también desconfía sobre la veracidad de la contratación de los barcos para que el combustible aparezca “como por arte de magia”.
La problemática del sector ya fue expuesta por los estacionarios: “El congelamiento de precios hizo que la situación se complique. Tenemos precios en surtidores congelados cuando hay costos fijos operativos que han seguido el ritmo de la inflación”.