El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha defendido que «hay que buscar acuerdos que permitan la gobernabilidad y la investidura» del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al ser preguntado sobre la ley de la amnistía y su posible inclusión en la consulta del Comité Federal del PSOE de este sábado.
Sin embargo, en declaraciones a los medios en Madrid, ha avisado que el marco en el que se tiene que mover ese acuerdo es la Constitución.
En este sentido, aunque ha aclarado que desconoce «el contenido», Barbón se ha mostrado «convencido» de que «el acuerdo al que se llegue será constitucional», porque será «fruto de la negociación del acuerdo, buscando la convivencia, la concordia, el entendimiento».
Sobre el pacto PSOE-Sumar, ha reiterado su apoyo porque «profundiza en la política social, en cuestiones como el salario mínimo, la vivienda, con los jóvenes o en respuestas a los grandes problemas». «Yo vengo a dar un sí», ha sentenciado.
Este sábado, Sánchez va a exponer su posición sobre los acuerdos con los partidos independentistas que necesita para sacar adelante su investidura, en el Comité Federal del partido.
Allí acudirán los dirigentes del PSOE, entre ellos el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, principal crítico con la amnistía a los implicados en el procés.
El Comité Federal, órgano más importante del partido entre Congresos, aprobará una consulta a la militancia para avalar los pactos con varios grupos parlamentarios, entre ellos Junts y ERC, necesarios para lograr mayoría y que exigen aprobar esta medida.