El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes desde Bruselas, donde se ha celebrado la segunda reunión del Consejo Europeo, que preguntará a la militancia del PSOE si avala la negociación con PNV, Bildu, Junts y ERC.
En concreto, Sánchez ha asegurado que «los militantes del PSOE se van a expresar», en relación con la consulta que se anunciará este sábado en el Comité Federal del partido y que se realizará a las bases socialistas en los próximos días para conocer si aprueban el acuerdo de Gobierno con Sumar.
«Mañana se va a plantear una pregunta a la militancia que deberá ser aprobada», ha dicho Sánchez desde Bruselas, indicando que «en esa intervención» de mañana dará su opinión sobre el estado de las negociaciones.
En dicha consulta, además del pacto con Sumar, Sánchez ha adelantado que la militancia también deberá pronunciarse sobre si avalan que se llegue a pactos con otras formaciones, en referencia a los que pueda alcanzar con ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria.
Consulta a la militancia
«Mañana se va a plantear una pregunta a la militancia y en esa intervención daré mi posición de los distintos aspectos que afectan a este proceso de investidura, y tengo la confianza, y he hablado con muchos cuadros socialistas, de que el respaldo va a ser muy importante de los militantes, que se pueden expresar libremente con todo el respeto de este secretario general», ha señalado el presidente del Gobiernoi en funciones.
A la pregunta de si, además de su pacto de Gobierno con Sumar, consultará a la militancia sobre otros acuerdos, Sánchez se ha mostrado tajante: «También vamos a incorporar si la militancia avala el que logremos acuerdos parlamentarios con el resto de las formaciones políticas que nos permitan elaborar la mayoría para la investidura».
«¿Por qué lo formulamos en esos términos? Primero, porque queremos que la militancia se pronuncie sobre los acuerdos que tengamos con el resto de las formaciones políticas y, en segundo lugar, porque no podemos entrar en más detalle porque estamos en ese proceso de negociación, no solo con Junts per Cataluña y con ERC, sino también, con el PNV, con el BNG, con Bildu y también con Coalición Canaria«, ha subrayado.
Por último, Sánchez ha asegurado que al igual que hizo con Sumar, cuando alcance acuerdos con otras formaciones, especialmente referentes a la amnistía que reclama el independentismo, dará explicaciones.
«Esta semana hemos tenido un acuerdo con Sumar y hemos especificado. Cuando haya un acuerdo todo será explicado con luz y taquígrafos, pero estamos en el momento de negociación de la estabilidad parlamentaria que haga factible esta legislatura. Lo que hagamos será en coherencia con lo que hemos hecho estos últimos cinco años».
Con la amnistía en el centro
De este modo, el centro de la consulta no es otro que la amnistía. Una condición sine qua non que los partidos independentistas han exigido por activa y por pasiva desde que se conocieron los resultados del pasado 23 de julio. La mayoría parlamentaria existe, es posible lograr un nuevo bloque de la investidura, pero el peaje a pagar quedó claro desde que el eurodiputados y líder moral de Junts Carles Puigdemont compareciese para informar de su contrato de mínimos: amnistía, sí o sí; referéndum, ya veremos.
Por el momento, desde Ferraz han decidido mantener la discreción como máxima de las negociaciones. No se filtra nada, el acuerdo llegará pero es necesario tejer un sinfín de pactos con muchas derivadas en la letra pequeña. Una vez lleguen, transparencia en los acuerdos, insisten desde el cuartel general de los socialistas.
El propio Puigdemont, sabedor del momento de protagonismo que tiene su formación ahora mismo, no ha cesado en su intento de monopolizar la agenda. Este mismo viernes, a primera hora de la mañana, utilizaba sus redes sociales para pedir un frente amplio del independentismo con el que lograr que los acuerdos se acerquen lo máximo a sus peticiones de máximos. En el PSOE, insiste: nada llegará más lejos de lo que marca la Constitución.
Formación de Gobierno y ministros de Podemos
Por otra parte, el líder del Ejecutivo también ha sido preguntado por la formación de Gobierno. Concretamente, ha sido interpelado por el número de carteras que ostentará su socio de coalición, Sumar. Sin entrar en detalles, ni desvelar la cuantía, se ha limitado a señalar que los nombres quedan en manos de Yolanda Díaz, actual vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, con quien la relación es de máxima confianza y cordialidad.
De esta forma, el presidente del Gobierno ha dejado en manos de su principal socia la supervivencia de Podemos dentro del Consejo de Ministros. Los dirigidos por Ione Belarra insiste: quieren a Irene Montero. No obstante, la continuidad de la actual titular de la cartera de Igualdad está por el momento descartada. Sobre la mesa, según diversas informaciones que han ido sonando con fuerza, los rostros en la quiniela de Díaz se circunscriben a perfiles similares a la actual líder de la oposición en la Comunidad de Madrid, Mónica García, o el actual secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.