El Partido Popular y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) han llegado a un acuerdo para aprobar los Presupuestos de la comunidad autónoma para el siguiente curso, el de 2024.
Así lo ha dado a conocer el Gobierno regional en su agenda de previsiones para este viernes, que incluye una rueda de prensa en la que participarán la presidenta de Cantabria, la ‘popular’ María José Sáenz de Buruaga, y el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla.
Según se detalla en la convocatoria, la comparecencia de Buruaga y Revilla tendrá lugar a las 9.30 horas en el Parlamento regional, tras firmar un acuerdo sobre los Presupuestos Generales de Cantabria de 2024. Hace aproximadamente cuatro meses ambas formaciones ya llegaron a un acuerdo para investir a Buruaga como presidenta de la comunidad, como un gesto del PRC para que no entrara Vox en el gobierno autonómico. En esta ocasión, el PRC se abstuvo y, con ello, el PP pudo formar un gobierno en solitario.
Con este acuerdo, el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga consigue el objetivo que marca la Ley de Financias, que obliga a la aprobación del presupuesto de la comunidad y su posterior remisión al Parlamento antes de que finalice el mes de octubre.
En las elecciones del pasado 28 de mayo el PP obtuvo 15 escaños en el Parlamento regional, a falta de tres para la mayoría absoluta, mientras que el PRC se convirtió en la segunda fuerza política con 8, los mismos que el PSOE, mientras que Vox logró 4.
Esta semana, Saénz de Buruaga adelantó que el presupuesto para el nuevo año superará los 3.500 millones de euros, siendo educación y sanidad las consejerías que experimentarán una mayor subida. También dijo que de las cuentas se destinarán a inversiones más de 450 millones. “Un presupuesto prudente, sensato y responsable”, aseguró la presidenta autonómica.
Entre los detalles que han trascendido del futuro Presupuesto de Cantabria, destacan el refuerzo de la Educación y de la Sanidad, como calificó la presidenta del PP, con 108,6 millones de euros más, además de 465 millones a los capítulos de inversiones.
Vox, al margen
Como sucedió en el momento de la investidura de la popular, Vox ha quedado al margen. La ultraderecha ya daba por hecho el pacto entre el Partido Popular y el PRC para aprobar los presupuestos.
Así lo ha señalado recientemente la formación, que asegura estar observando “con incredulidad” cómo los “responsables del desastre económico, político y social” de la comunidad autónoma y de la financiación “fallida” de proyectos regionalistas “tantas veces anunciados” sean los que “van a apuntalar las cuentas de Buruaga”.