El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha garantizado «el acceso a antibióticos pediátricos» durante los próximos meses de invierno y ha asegurado que no habrá desabastecimiento «en los medicamentos que estaban teniendo más problemas».

«Ya existe un listado de la Comisión Europea de antibióticos pediátricos para poder tener el acceso de forma inmediata», ha explicado el ministro en funciones al ser preguntado por los medios de comunicación, sobre posibles problemas de suministros durante el próximo invierno.

Asimismo, durante una visita a las instalaciones de Cofares, Miñones ha destacado que «España es primer país de Europa que tiene un listado de medicamentos estratégicos», al tiempo que ha informado que en ese listado se encuentran «540 medicamentos y casi 300 principios activos».

El ministro se ha referido así a la Memoria de Actividades 2022 publicada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en la que se informa que, a diciembre de 2022, había un total de 541 medicamentos y 295 principios activos incluidos en este listado, de los que un 22,5 por ciento tratan infecciones bacterianas, víricas y fúngicas, un 21 por ciento el sistema nervioso y un 10 por ciento cáncer y patologías del sistema inmunitario.

Miñones ha resaltado que este listado «permite que podamos tener cierta flexibilidad en la normativa para poder aplicar el acceso» y ha asegurado que «es el camino que están siguiendo el resto de los países de Europa».

IMPORTANCIA DEl «MÚSCULO» DE COFARES