La política monetaria más restrictiva ha transformado el mercado hipotecario. Pedir prestado para comprar una casa es más caro. Pero también afecta a aquellos que tengan ya una hipoteca variable, ya que la subida del euríbor ha hecho que las cuotas de estos productos hayan aumentado considerablemente. Muchos españoles han aprovechado si tenían dinero ahorrado para pagar anticipadamente su préstamo. No obstante, los clientes de Banco Sabadell han amortizado menos su hipoteca, porque el saldo vivo es en su mayoría fijo.
Durante el tercer trimestre, en la entidad se amortizaron hipotecas por valor de 436 millones de euros, lo que serían unos 145 millones de euros al mes. La mayoría de los pagos anticipados se produjeron en hipotecas variables, tal y como han confirmado desde Banco Sabadell. Sin embargo, esta cifra es algo menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando en el tercer trimestre de 2022 se amortizaron 455 millones de euros, algo más de 150 millones de euros mensuales.
Leopoldo Alvear, director financiero de la entidad, explica que durante la primera parte del año sí que hubo más amortizaciones y que en este último, la caída se ha debido a que está el verano. La caída ha sido ligera, pero sí que reconoce que “no estamos viendo que la tendencia vaya a que aumenten las amortizaciones”.
En otros bancos como Bankinter o Banco Santander sí que han visto cómo han aumentado esas amortizaciones. De hecho, en la entidad presidida por Ana Botín la cantidad amortizada mensual está en 390 millones de euros mensuales, lo que supone cinco veces más que en el año anterior. En el caso de Banco Sabadell, la caída de las amortizaciones se debe a que el peso de las hipotecas fijas es mayor, es decir, los clientes de la entidad tienen más créditos hipotecarios a tipo fijo que a variable.
Por otro lado, el banco también está registrando una caída en la nueva producción hipotecaria. Durante el tercer trimestre del año, se firmaron hipotecas por valor de 890 millones de euros, lo que supone una caída del 40% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, cuando se firmaron 1.472 millones de euros en hipotecas. Esta caída, tal y como explican desde la entidad, entra dentro de lo esperado por la política monetaria más restrictiva que se está transmitiendo bajando la demanda.
César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, ha asegurado que ellos no han endurecido las condiciones de concesión de crédito, en el mismo sentido que lo afirmó el miércoles Banco Santander. “Tenemos capital, qué más querría que despegar ese capital mediante crédito. Esa es nuestra función”, apuntó durante la rueda de prensa de los resultados.
En este aspecto, el grueso de las nuevas peticiones de las hipotecas también es a tipo fijo, aunque el variable ha aumentado hasta el 35%. El consejero delegado de la entidad confía en que la hipoteca mixta despegue. Este producto lo pusieron en marcha en julio y asegura “que está yendo muy bien” y añade que “tiene todo el sentido ahora mismo”. De hecho, apunta que es lo que está recomendando ahora misma, pero reconoce que va a haber una transición en la que se verá como el peso de la variable debido a la hipoteca mixta aumenta. “Y esto es gracias a nuestros especialistas, que están asesorando y progresivamente está calando”, explica.
La entidad puso en marcha unos especialistas hipotecarios que solo se dedican a a gestionar y a atender a los clientes que quieren un préstamo hipotecario. En lo nueve primeros meses del año, el 48% de la nueva producción se ha hecho a través de estos agentes, de los que González-Bueno se muestra muy satisfecho.
Las amortizaciones anticipadas y la caída de la nueva producción hace que el saldo hipotecario vivo haya caído un 1,9% en este trimestre. En términos generales, el crédito vivo de Banco Sabadell cierra el mes de septiembre de 2023 con un saldo de 151.627 millones de euros, lo que representa una caída interanual del 3,3% por las amortizaciones de hipotecas, la menor pujanza de la inversión empresarial, y los vencimientos de préstamos de Administraciones Públicas. En la comparativa intertrimestral, el crédito decrece un 1,4%, impactado en parte por la estacionalidad.
Ante estas cifras, González-Bueno no augura una mejora o un repunte de las hipotecas en el corto plazo. “No hay una visibilidad a futuro, porque lo que ves son los próximos tres meses por las nuevas solicitudes que entran y no están a niveles anteriores”, asegura el consejero delegado. Así que no va a haber un incremento de la actividad hipotecaria al año que viene.