La jura de la Constitución el próximo 31 de octubre en el Congreso de los Diputados será el acto más importante hasta el momento en la vida de la Princesa Leonor. Tendrá lugar el día de su 18 cumpleaños y es un paso histórico, jurídico y simbólico en su camino como heredera al trono de España. Un hito precedido de otros momentos relevantes que también han marcado su itinerario personal e institucional como recibir las más altas condecoraciones del Estado, jurar la bandera en la Academia Militar de Zaragoza; sus primeros discursos institucionales o cursar el Bachillerato Internacional en Gales.

1.- Jura de la Constitución

“Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey». Esta será la fórmula elegida por la Princesa Leonor para el jurar la Constitución el próximo 31 de octubre en el Congreso de los Diputados ante los diputados y senadores en pie. Es el mismo juramento que pronunció su padre Felipe VI el 30 de enero de 1986 en el mismo hemiciclo. Lo hará en cumplimiento del artículo 61.2 de la Carta Magna, en el día de su 18 cumpleaños, y sobre un facsímil al igual que lo hizo el jefe del Estado en su propia jura de la Constitución y, de nuevo, en 2014 en su proclamación como rey.

Es un acto de enorme valor histórico, jurídico y simbólico y supone la manifestación por parte de la Princesa de Asturias de que tiene la vocación de asumir la jefatura del Estado cuando corresponda. Es por tanto un acto que marca la continuidad de la corona. El juramento supone además el compromiso de la heredera con la Carta Magna y con los derechos de los ciudadanos.

2.- Jura de la Bandera y entrada en la academia Militar

La Princesa Leonor fue el 7 de octubre de 2023 la primera de los 411 damas y caballeros cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza en jurar bandera, mediante un beso a la enseña ante la que ya juraron su compromiso con España su padre, el rey Felipe VI y su abuelo, el Rey Juan Carlos I en el mismo lugar. Un paso más en el camino de servicio a España de la heredera de la corona y también su primer acto público relacionado con su formación militar que le va a llevar 3 años en los que se preparará para sumir en el futuro el mando supremo de las Fuerzas Armadas, que la Constitución atribuye al jefe del Estado. La Princesa de Asturias sigue un programa especialmente diseñado para ella y, por ello, tras la jura, y, a diferencia de sus compañeros, ya es alumna de segundo curso en Zaragoza donde terminará su etapa en el ejército de Tierra en junio de 2024. Después hará otros dos cursos condensados en un año de forma que en 2025 completará su formación en en la Armada en Marín (Pontevedra) y en 2026 estará en el Ejército del Aire en San Javier (Murcia) además de embarcarse en el buque Juan Sebastián El Cano. A ello seguirá previsiblemente el estudio de un grado y de un posgrado siguiendo, tanto en el ámbito civil como en el militar, los pasos de Felipe VI.