En los últimos años la fotografía deportiva ha tomado protagonismo, y en Canarias ha dado como resultado una cantera de fotógrafos profesionales con proyección internacional que demuestran que para profesionalizarse en esta disciplina fotográfica no sólo hace falta amor hacia el deporte, sino también el control de la técnica fotográfica. Tal es el caso de Laura Ortiz y Arcadio Suárez. Este viernes se presentó el programa de la IV Bienal de Fotografía, del 18 al 25 de noviembre, que está dedicada a la fotografía deportiva, bajo el lema: Fotografía deportiva: Disciplina y creatividad. Fue presentada por la comisaria del evento, Megui Hernández, también monitora de los talleres de fotografía del Ateneo. La bienal tendrá como sedes tres escenarios, el Ateneo municipal, el teatro Víctor Jara y por primera vez, el arte fotográfico sale a la calle, en la avenida de Canarias.

Arcadio fotógrafo profesional con casi 40 años de experiencia, que se dejó prácticamente el pellejo y su integridad física cuando se sumergía con su cámara a escasos centímetros de las tablas a vela para captar la imagen, el momento, de los participantes en los mundiales de windsurf en Pozo Izquierdo, Santa Lucía. Para descansar, se apoyaba un minuto en alguna boya de señalización, para seguir luego nadando o sumergido buscando la foto con las tablas volando a su alrededor. Pero él siempre ha disfrutado como un niño. Su homenaje se plasmará en una muestra individual titulada ‘Una carrera en imágenes’.

Desde el 18 al 25 de noviembre se desarrollarán talleres, charlas, masterclass a cargo de fotógrafos/as profesionales como Carlos López, Raquel Zenker y Jose Bringas, entre otros, así como exposiciones de los artistas premiados y seleccionados en el XXX Certamen de fotografía de Santa Lucía, el ex-alumnado del Taller de Fotografía Nono Castro, además de la citada muestra individual de Suárez.

Como novedad, la bienal lleva el arte fotográfico a la calle con una exposición al aire libre de Sonia Cañada, Carlos Díaz Recio, Laura Ortiz de Zárate, Leo Amaya y Javier Pérez Darias, una cámara oscura que estará ubicada en la Plaza de los Algodoneros y talleres de fotografía para niños y adolescentes en la avenida de Canarias.