El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirma que Israel espera lanzar pronto una ofensiva terrestre en Gaza, que será larga y difícil, y cuyo objetivo es destruir una vasta red de túneles utilizada por los dirigentes de Hamás en el territorio.
Gallant afirma que la invasión terrestre incluirá grandes fuerzas, respaldadas por ataques aéreos, y “llevará mucho tiempo”, sin dar más detalles. Dice que irá seguida de una tercera fase de combates de menor intensidad, mientras Israel destruye “focos de resistencia”.
Los hospitales de Gaza han estado buscando combustible para hacer funcionar los generadores de emergencia que alimentan las incubadoras y otros equipos vitales después de que Israel cortara todos los suministros de combustible a Gaza al comienzo de la guerra, obligando a cerrar su única central eléctrica.
Gallant afirma que Israel cree que Hamás confiscará todo el combustible que entre. Afirma que Hamás usa generadores para bombear aire a sus cientos de kilómetros de túneles, que se originan en zonas civiles. Muestra a los periodistas imágenes aéreas de lo que dice es un pozo de túnel construido justo al lado de un hospital.
“Para el aire, necesitan petróleo. Para el petróleo, nos necesitan a nosotros”, afirma.