El FC Barcelona y el Real Madrid se enfrentan este sábado en Estadio Lluís Companys en el primer Clásico de la temporada, un partido que viene marcado por la irrupción de jóvenes talentos en ambos equipos como Lamine Yamal, Alejandro Balde, Fermín López o Gavi en el bando local, o Jude Bellingham, Eduardo Camavinga, Rodrygo Goes o Vinícius en el visitante, un hecho que evidencia el futuro de ambas plantillas y de LaLiga.
El fútbol europeo está viviendo en los últimos años una eclosión de talentos prematuros en el máximo nivel. Cada vez es más habitual ver en la élite a jugadores menores de 20 años siendo importantes en sus respectivos equipos, y FC Barcelona y Real Madrid son dos de los que abanderan este movimiento. La necesidad por la crisis económica en el caso de los azulgranas y la apuesta por fichajes de futuro en el caso de los merengues han ocasionado que en el primer Clásico de la temporada hasta 12 jugadores con 23 años o menos aspiran ser titulares.
En el caso del FC Barcelona, la irrupción de los talentos formados en la Masía está marcando su historia más reciente. Una nueva oleada de futbolistas brillantes ha emergido en el primer equipo emulando a los Pep Guardiola, Xavi Hernández, Sergio Busquets o Andrés Iniesta. Ahora son Gavi, Fermín, Balde, Lamine Yamal o Marc Guiu los protagonistas de una nueva metamorfosis culé con la que un club, que se encuentra con problemas económicos, está volviendo a competir y ganar títulos.
En el caso del Real Madrid, la secretaría técnica blanca ha apostado en los últimos tiempos por una política de fichajes en la que se prioriza el talento joven a los jugadores ya consagrados, pero de mayor edad. Una estrategia a la que el rendimiento de jugadores como Vinícius, Tchouámeni, Rodrygo, Camavinga, Bellingham, o la futura llegada de Endrick, todos ellos con 23 años o menos, han dado la razón.
El centrocampista inglés, a sus 20 años, es el jugador de lo que llevamos de temporada en Liga. Su carta de presentación en el fútbol español ha sido de impacto. El ‘5’ del Real Madrid es el máximo goleador de LaLiga EA Sports con 8 tantos, a los que hay que añadir 2 asistencias. Una producción de 10 goles que lo coloca también como el jugador con más participación en goles en la competición hasta el momento. Un rendimiento provocado, en parte, al papel que le ha dado Carlo Ancelotti en su esquema, en el que es piedra angular y pisando mucho el área.
Horario y dónde ver el Clásico por televisión
El duelo más seguido del planeta fútbol se disputará el sábado 28 de octubre en el Estadio Lluís Companys a las 16:15 horas y se podrá ver por televisión en directo a través del canal DAZN, accesible en la citada plataforma de pago, que comparte también con Movistar. También se puede seguir el partido en la narración en directo en este diario, pinchando aquí.