Risto Mejide y un ciudadano israelí llamado Lior Haiat han protagonizado una de las situaciones más tensas en ‘Todo es mentira’ a consecuencia de una guerra que ya ha dado la vuelta al mundo. ‘Todo es mentira’ abordaba las últimas horas del conflicto invitando al portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, tras finalizar la conexión con una periodista española desplazada a la Franja de Haza. El presentador del programa de Cuatro ha montado en cólera ante las acusaciones de manipulación de su entrevistado.
Huda Emad Hegazi, la profesional natural de Linares, comunicaba en pleno directo todo lo relativo a la situación bélica desde territorio palestino. A juzgar por lo que se ha escuchado minutos después, el israelí Haiat para nada estuvo de acuerdo con todo lo expuesto y así se lo ha hecho saber a Mejide en un tono para nada conciliador: «Llevo varios minutos viendo el programa y lamento mucho que traigan como periodista a una portavoz de la organización terrorista Hamás«.
«¡Es terrible para la profesión del periodismo!», ha pronunciado inmediatamente a continuación, provocando el inicio de la batalla de interpelaciones. Por su parte, el presentador del espacio vespertino de La Fábrica de la Tele se ha visto obligado a interrumpir su censurable alegato: «Le dejo hablar lo que quiera, pero no le dejo decir mentiras sobre lo que nosotros hemos expuesto». A la vez que Mejide intentaba defender a la profesional, el israelí montaba en cólera exclamando que «no es periodista», sino que además «es portavoz oficial del movimiento terrorista Hamás».
El órdago de Mejide contra Haiat
La drástica acusación de Haiat en pleno directo se convirtió en un gran escollo y, como era de esperar, el presentador quiso censurar sus palabras, además de defender a la periodista. Es más, incluso ha aclarado que el programa no contaba con información alguna que pudiese demostrar lo que el israelí estaba asegurando si pudor alguno. En el caso de que contase con algún tipo de dato que corroborase su versión aparentemente inventada, Mejide aseguró estar «encantado de recibirlo y analizarlo».
Tras mirar a cámara y comunicar estas palabras, el publicista de profesión volvía a reiterar que Huda Emad Hegazi no solo no es portavoz de Hamás, sino que ni siquiera nación en territorio de Palestina. «Es una periodista española nacida en Linares«, espetaba Risto Mejide a continuación de manera tajante. Tras estas palabras, ha pedido a su invitado que se centrasen en el conflicto y no en señalar a una profesional.
Acusaciones de manipulación contra ‘Todo es mentira’
La conexión no había empezado con buen pie y los siguientes minutos para nada supusieron una mejora. Por «ignorancia o falta de conocimiento», el espacio de La Fábrica de la Tele aseguraba que Benjamín Netanyahu es «un fanático religioso», pero el portavoz del Ministerio de Exteriores ha reiterado que es «laico»: «En el otro lado del conflicto, ha una organización terrorista, religiosa, fundamentalista y fanática que representa todo el mal de la fe del islam».
No ha sido la única supuesta prueba que ha querido aportar; de hecho, ha ido un poco más allá: «Miles de terroristas entraron en territorio israelí. Ni una foto ni una imagen de este terrible ataque. ¡Ejecutaron a más de 250 jóvenes un festival de música! 1.400 israelíes han sido asesinados a sangre fría. No hemos visto algo así desde el Holocausto».
Khaldun Almassri habla sobre el conflicto
«La agresión militar israelí contra nuestro pueblo no solo nos afecta personalmente como equipo de la embajada, sino que afecta a todo nuestro pueblo. La brutalidad contra el pueblo palestino es un genocidio. Hasta el momento han muerto más de 4.700 palestinos, un 40% de ellos son niños, hay 29 asesinados que son trabajadores de las Naciones Unidas, 26 centros de salud afectados -de los cuales siete hospitales están fuera de servicio-, más de 50 familias borradas completamente del registro civil. Es un genocidio con todas sus derivadas», asegura el número dos de la Embajada de Palestina en España.
Khaldun Almassri ha seguido pronunciándose en una entrevista concedida a ElPlural.com: «Yo me pregunto aquí: ¿cuántos niños tiene que matar Israel para que la comunidad internacional actúe? El otro día, el exfiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo lo calificó como un genocidio, y se explicó: según el artículo 2 de la Prevención del Genocidio de 1948 el genocidio es la matanza de un pueblo por motivos raciales, étnicos o religiosos. Esto es lo que está pasando en Palestina».