La economía española avanza en su senda de desaceleración. El producto interior bruto moderó ligeramente su crecimiento durante el verano, de modo que el PIB avanzó entre julio y septiembre el 0,3% respecto al segundo trimestre, después de haberlo hecho el 0,6% y el 0,5% en los dos primeros trimestres del año, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa anual, si se compara con el tercer trimestre de 2022, la variación del PIB se queda en el 1,8%, cuatro décimas por debajo del 2,2% anotado en el timestre precedente. Según el Gobierno, este avance es compatible con su previsión de un crecimiento del 2,4% para el conjunto de 2023, después de haber crecido el 5,8% en 2022.

El crecimiento del PIB en el tercer trimestre se apoyó sobre todo en la pujanza de la demanda nacional. Destaca la contribución del consumo privado, impulsado por las ganancias de poder adquisitivo y la evolución del empleo. 

Por el lado de la oferta, los sectores que más contribuyen al crecimiento son la industria manufacturera y los servicios.

El turismo contribuyó a la actividad económica gracias a los excelentes datos de la temporada en los meses de julio y agosto. La desaceleración de la actividad económica en el tercer trimestre que muestra el dato de la Contabilidad Nacional publicado este viernes es compatible con la aceleracion en la creación de empleo detectada para el mismo periodo por la Encuesta de Población Activa publicada este mismo jueves por el INE.

Desde el punto de vista del Gobierno, el avance del 0,3% en el tercer trimestre constituye un dato «muy notable» en un contexto de elevada incertidumbre internacional y subida de los tipos de interés. El dato, según el Ejecutivo, confirma el crecimiento diferencial de la economía española respecto a los principales países de la zona euro y está en línea con las previsiones macroeconómicas incluidas en el Plan Presupuestario.

En el Plan Presupuestario remitido el 15 de octubre a la Comisión Europea, el Gobierno en funciones eleva del 2,1% al 2,4% su previsión de crecimiento de la economía para este año, pero recorta del 2,4% al 2% la del año próximo. La previsión del 2% para 2024 del nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno en funciones es ligeramente más optimista que las formuladas recientemente por el Fondo Monetario Internacional (1,7%), el Banco de España (1,8%) o la Comisión Europea (1,9%).