El Ministerio de Transición Ecológica invierte 14.459.500 euros en el proyecto de recuperación de la playa de les Deveses de Dènia para la regeneración con un ancho mínimo de 30 metros, la aportación de 650.000 metros cúbicos de arena, la ejecución de dos nuevos espigones, el recrecido del espigón existente, la regeneración del cordón dunar, es decir, la plantación de especies dunares autóctonas, y a la mejora de accesos con pasarelas y tarima de madera.

Necesidad de mejora ambiental y regeneración costera

Se redacta por la necesidad de una mejora ambiental y regeneración costera de esta parte de la fachada litoral del municipio de Dénia (Alicante). El alcance de la actuación contempla un doble objetivo: el establecimiento de las actuaciones necesarias para frenar la regresión de la playa de Les Deveses y, al mismo tiempo, recuperar un ancho de playa estable con material de características similares a las existentes.

Dichas actuaciones incluyen la ejecución de dos nuevos de espigones y el recrecimiento del existente en la zona más próxima al límite provincial de Alicante, así como el aporte de arena procedente de yacimiento marino que permita alcanzar en todo el tramo analizado un ancho de playa mínimo de 30 metros.

Igualmente, se pretende la recuperación medioambiental de la zona, para lo cual se dispone la regeneración de las dunas existentes y la creación de nuevas dunas donde no las había, con plantación de especies autóctonas, colocación de captadores de arena (bardisas) y protección de las mismas mediante la ejecución de vallado blando que delimite su perímetro.

También para proteger las dunas y ordenar los accesos a la playa, se prevé la reordenación de accesos públicos a la playa respetando en la medida posible los existentes.

La obra de regeneración garantizará un ancho de playa suficiente para recuperar su perfil, a la vez que creará un espacio lúdico para que pueda disfrutarse por los ciudadanos en el desarrollo de los usos comunes con la naturaleza del dominio público marítimo terrestre, una protección para el propio tramo de costa al garantizar su equilibrio, y un efecto colateral, como es la protección de la multitud de viviendas existentes en primera línea de playa, muchas de las cuales se vieron afectadas por la borrasca gloria acaecida en el año 2020.

Las obras continúan según el calendario previsto, la draga para el aporte de arena llegó a Denia el pasado día 20 del presente mes de octubre, para realizar los trabajos de aporte de arena, posteriormente ejecutar la formación de cordones dunares y regenerar los existentes, plantación de especies dunares autóctonas, y la mejora y ordenación de accesos perpendiculares a la playa con pasarelas de madera.