El Ibex 35 avanza posiciones de forma moderada (+0,3%, 8.993 puntos) apoyado en las alzas de Sabadell, CaixaBank y Grifols. El selectivo despide una semana que ha estado cargada de referencias importantes, pero en la que el índice se ha movido mucho menos de lo que pudiera parecer en un principio. Ha registrado movimientos muy moderados a lo largo de las últimas cuatro sesiones, con caídas del 0,37% el lunes y del 0,22% el martes, subidas del 0,10% el miércoles y de nuevo descensos muy contenidos, del 0,24%, este jueves. Con todo, en el acumulado semanal cotiza prácticamente plano.

El índice llega al final de la semana con la vista puesta en el soporte de los 8.967 puntos, con el que ha estado jugando durante las últimas sesiones.

«El aspecto técnico del Ibex es complicado y, a día de hoy, no vemos ni la más mínima señal que nos haga pensar en un rebote. Para ello deberíamos esperar a un cierre por encima de los 9.037 puntos», comentan los expertos de Bolsamanía.

MÁS RESULTADOS E INFLACIÓN PCE EN EEUU

Después de una semana cargada de resultados y de otras citas relevantes, como datos macro clave (el PIB de EEUU del tercer trimestre, que se conoció ayer y que subió mucho y más de lo esperado) y acontecimientos, como la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que los mantuvo ayer sin cambios, lo cierto es que los inversores siguen sin querer mover ficha. Por un lado, hay una preocupación latente en el mercado por la guerra en Israel. Por el otro, se espera lo que tenga que contar la Reserva Federal (Fed) en su reunión de la próxima semana (31 de octubre y 1 de noviembre).

En cuanto a lo último de la guerra, Estados Unidos ha dicho que ha atacado dos instalaciones en el este de Siria que cree que fueron utilizadas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y otros grupos, en lo que llamó «ataques de autodefensa» tras los repetidos ataques contra las fuerzas estadounidenses en la región. El Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha advertido de que podrían producirse nuevas acciones si continúan los «ataques de los representantes de Irán». Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores iraní ha avisado de que Estados Unidos no saldrá indemne si la guerra entre Hamás e Israel se convierte en un conflicto más amplio.

Hoy la atención está puesta en los resultados. En España han publicado CaixaBank, con una mejora del beneficio del 48,2% en los primeros nueve meses, e IAG (ganó 2.151 millones hasta septiembre y 1.230 millones en el tercer trimestre), Mapfre, Línea Directa… En Europa, también hay cifras importantes (NatWest se hunde tras publicar las suyas). Además, hoy los inversores están pendientes de más gigantes tecnológicos que anunciaron anoche en Wall Street, Amazon e Intel. Ambos suben con fuerza en el mercado ‘premarket’.

Asimismo, el dato más relevante de la jornada será la inflación PCE de Estados Unidos de septiembre, que podría influir en la decisión de la Reserva Federal de la próxima semana.

Los números de inflación subyacente del deflactor PCE mostraron una nueva disminución de la presión inflacionaria en agosto, cayendo al 3,9% desde el 4,3%. «Esta es una noticia bienvenida para aquellos que se preocupan de que la inflación en Estados Unidos esté resultando persistente, con el gasto personal también disminuyendo al 0,4% desde el 0,9%. Los números de septiembre que se conocen hoy pueden mostrar una nueva desaceleración que podría influir en la decisión de la Fed, con una disminución adicional esperada al 3,7%«, estiman desde CMC Markets.

En España, se ha publicado el PIB del tercer trimestre, con un crecimiento del 0,3%, una décima menos que en el segundo.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0558 dólares (0,018%). El petróleo sube con fuerza. El Brent se sitúa en 89,84 dólares (+2,13%) y el WTI, en 85,00 dólares (+2,15%).

El oro roza los 2.000 dólares (-0,18%, 1.993 dólares), y la plata avanza levemente (+0,10%, 22,93 dólares).

El bitcoin sigue por encima de los 34.000 dólares (34.100 dólares). El ethereum cae por debajo de los 1.800 dólares (1.785 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,866%.