El informe sobre abusos sexuales en el seno de la Iglesia elaborado por el Defensor del Pueblo estima que el 1,13% de la población actual mayor de 18 años –unas 444.000 personas- ha sido víctima de pederastia en el ámbito religioso en nuestro país.

De ese 1,13%, un 0,6% de los abusos se cometieron por parte de sacerdotes y religiosos y el resto por laicos que trabajan en instituciones pertenecientes a la Iglesia española como profesores.

Así se desprende de una encuesta de GAD3 encargada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para el Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos, que le encargó hace un año y medio el Congreso de los Diputados, y que ha entregado este viernes a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol.

[Todos los partidos, salvo Vox, aprueban investigar la pederastia en la Iglesia católica española]

Así, un 1,13% de los encuestados asegura que la agresión se registró en el ámbito religioso, lo que elevaría la cifra a unas 445.000 personas, teniendo en cuenta que en España hay 39.415.017 personas de 18 y más años, según el último dato del INE.

Fondo estatal de compensación 

El informe, de 777 páginas, reúne los testimonios de 487 víctimas, pide crear un fondo estatal para compensarlas y denuncia cómo la jerarquía católica negó y minimizó el problema durante mucho tiempo.

En una rueda de prensa, Gabilondo ha explicado que un total de 487 víctimas, un 87% de ellas, hombres, como la gran mayoría de sus agresores, han denunciado abusos sexuales en la Iglesia ante la unidad de atención a víctimas de la comisión creada por la institución.

[Condenado a dos años y ochos meses de cárcel un sacerdote por abusos a menores en un campamento de Burgos]

Sólo una pequeña parte de los acusados han sido juzgados por las autoridades civiles; la mayoría de ellos continuaron en sus puestos, fueron traslados y, en menor medida, juzgados por el derecho canónico. 

El Informe apunta que la respuesta de la Iglesia católica, al menos a nivel oficial, ha estado caracterizada «durante mucho tiempo» por «la negación o la minimización del problema». En este sentido, señala que algunas víctimas han tenido que hacer frente no solo a la «negación y a la ocultación», sino incluso a «presiones» de representantes de la misma en las que «se les culpabilizaba de los abusos sufridos».

No obstante, al mismo tiempo, apunta que también se han detectado buena prácticas en la Iglesia y reconoce «el coraje institucional de quienes han optado por asumir la responsabilidad que corresponde a la institución por la victimización producida».

[Fiestas, alcohol y salidas de tono: así era el sacerdote detenido por violar a varias mujeres según su entorno]

Muestra de 8.000 personas

El Defensor del Pueblo ha explicado en rueda de prensa que el documento no cifra el número total de víctimas de los abusos cometidos en el seno de la Iglesia. Gabilondo ha evitado también interpretar o extrapolar los datos de la encuesta, encargada a GAD3 para contextualizar el problema y con una muestra de 8.013 personas.

Esta  encuesta revela, entre otras cosas, que el 11,7% de las personas entrevistadas afirman haber sufrido abusos sexuales antes de cumplir 18 años, es decir, 4,6 millones de personas. De ellas, un 3,36% manifiesta que ese abuso se produjo en el ámbito familiar, es decir, 1,3 millones de personas.

Por otro lado, la encuesta muestra que un 72% de los encuestados consideraron que el abuso sexual infantil es un problema social muy grave y un 24,4% lo valoraron como bastante grave. Sin embargo, la mayor parte de las personas encuestadas consideró que no se están tomando las medidas adecuadas para reducir el problema.