El Casademont Zaragoza, con su agónica victoria en la pista del Asvel Lyon, se apunta a luchar por los puestos altos del grupo A de la Euroliga de baloncesto femenino, que dan derecho a jugar las eliminatorias por el título.

El triunfo, logrado en la pista de la actual campeona de la Eurocopa, supone la segunda victoria del conjunto aragonés y la primera a domicilio tras un partido espeso y muy sufrido y en el que, por fin, al tercer final ajustado, consiguió ganar en el torneo continental.

El equipo de Carlos Cantero no desaprovechó los problemas de lesiones del conjunto francés, tal y como habían hecho sus anteriores rivales, aunque sufrió demasiado, especialmente en un último minuto al que entró con siete puntos de ventaja (59-66) y en el que a punto estuvo de perder debido a sus propios errores.

El buen partido que había realizado el Casademont Zaragoza en la anterior jornada contra el todopoderoso Fenerbahce, gran favorito a reeditar el título, al que había plantado cara y a punto estuvo de ganar, no tuvo continuidad en Villeurbanne aunque tuvo la virtud de sacarlo adelante.

El equipo galo tuvo bajas importantes ya que no pudo contar por lesión con Marine Johannes, Juste Jocyte, Gabby Williams, Alexia Chery y Laura Quevedo aunque se sobrepuso y estuvo muy cerca de complicarle la vida al conjunto ‘rojillo’.

El partido comenzó de manera muy positiva para el equipo aragonés que en apenas tres minutos se colocó por delante (5-9) gracias al acierto de Tanaya Atkinson que anotó 7 de los 9 puntos de su equipo.

Lee también

Sin embargo, en cuanto la estadounidense dejó de capitalizar los ataques su equipo se atascó y permitió que las propietarias del terreno le dieran la vuelta al marcador gracias a las pérdidas en ataque (6), que supusieron que solo lanzara a canasta en 8 ocasiones, y a una floja defensa, por lo que el primer parcial acabó con un ajustado 17-16.

Los problemas del conjunto aragonés no se frenaron en el segundo cuarto porque permitía canastas fáciles bajo canasta con Julie Allemand y Endene Miyem penetrando con facilidad. Además, echaba de menos los puntos de su mejor jugadora, Leo Fiebich, que se marchó al banquillo sin haberse estrenado por dos faltas personales.

Sin embargo, una ligera mejoría defensiva y que el conjunto de David Gautier tampoco estuvo acertado permitió a las de Carlos Cantero mantenerse en el partido y volver a liderar el marcador al descanso (27-30).

La igualdad se mantuvo a la vuelta de vestuarios porque aunque el Casademont anotaba sin tantos problemas, en defensa sufría mucho con el bloqueo y continuación del equipo francés hasta que pareció encontrar el nivel defensivo suficiente hasta el punto de que logró frenar el ataque rival encadenando un par de buenas contras que abrieron el marcador hasta una máxima renta de ocho puntos (38-46) para acabar con seis de renta este parcial (42-48).

El equipo maño llegó a tener una máxima renta de nueve puntos a poco de iniciado el cuarto definitivo (42-51) que parecía que podía romper el partido definitivamente pero la porfía de las francesas les hizo no bajar los brazos y acercarse en varias ocasiones en el marcador.

Cuando todo parecía sentenciado, con 59-66 a falta de un minuto y tres segundos para el final, varios errores del Casademont Zaragoza le dieron vida al Lyon que tuvo la opción de ganar a falta de 2.2 segundos con un triple de Julie Allemand, la mejor del partido, que fue anulado por falta previa en el bloqueo de una compañera.

FICHA TÉCNICA

Asvel Lyon-Casademont Zaragoza  64-67

64 – ASVEL Lyon (17+10+15+22): Fauthoux (14), Allemand (19), Mouyokolo (2), Miyem (13), Gruda (7) -cinco inicial- Risacher (2), Ciak (5) y Davis (2).

67 – Casademont Zaragoza (16+14+18+19): Mariona Ortiz (6), Atkinson (16), Fiebich (8), Gulbe (11), Diallo (8) -cinco inicial- Geldof (4), Vega Gimeno (-), Hermosa (4), Holesinska (3), Gervasini (-) y Oma (7).

Arbitros: Viola Gyorgyi (Rumanía), Silvia Marziali (Italia) e Ian MacDonald (Gran Bretaña). Excluyeron por personales a Fauthoux (m.39).

Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada del grupo A de la Euroliga de baloncesto femenino disputado en el pabellón Astroballe de Villeurbanne (Francia).