Intervención en la fachada sur de la Mezquita-Catedral, en 2021.
FRANCISCO GONZÁLEZ

La comisión de licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, que está previsto que se celebre el próximo martes, dará licencia al Cabildo para acometer un proyecto de conservación y restauración de las pinturas existentes en los balcones exteriores de la fachada sur de la Mezquita-Catedral, la que da a la calle Corregidor Luis de la Cerda. El arquitecto conservador de la Mezquita-Catedral, Gabriel Rebollo, junto a Claudia Coello y Anabel Barrena son los encargados del proyecto de restauración, para el cual el Cabildo pidió licencia en septiembre del año pasado.

En esta zona del monumento ya intervino el Cabildo hace unos dos años para reintegrar una pequeña zona de la fachada sur que se encontraba en un avanzado estado de descomposición, con algunos desprendimientos correspondientes a una fábrica mixta de sillarejos y verdugadas de ladrillo dispuesta en fecha desconocida que reparaba un rebaje previo del muro original de sillería donde, seguramente, se albergaría un altar adosado, placa conmemorativa u hornacina. Con esta actuación se retiró la fábrica que se encuentra en mal estado para colocar sillares de piedra con las mismas características y despiece que la original.

Más asuntos

Por otro lado, la comisión de licencias también tiene previsto conceder hasta tres permisos para la instalación de ascensores (dos en el Santuario y otro en Fátima), así como cuatro permisos para adecuación de locales en viviendas (cuatro licencias de las que resultarán hasta 15 inmuebles).