Juan C. E., el abogado de 59 años detenido por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil como presunto autor de nueve incendios intencionados ocurridos desde el pasado 11 de agosto en el Parque Natural de El Saler, sostiene que ha sido detenido por error y que no tiene nada que ver con estos fuegos, registrados de hecho cerca de su propio domicilio, y por lo cual también se siente uno más de los afectados por este ataque al principal pulmón verde de Valencia.

Así lo declaró el jueves ante la titular del Juzgado de Instrucción número diez de València, tras insistir en su inocencia, poco antes de ser trasladado anoche al centro penitenciario de Picassent después de que la jueza acordara su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin posibilidad de fianza por el riesgo de reiteración delictiva, la naturaleza de los hechos y la gravedad de las penas a las que podría enfrentarse.

Los delitos que se le atribuyen están castigados con penas de tres a seis años de prisión al considerarlo autor de un delito de incendio de especial gravedad, al afectar a zonas próximas a núcleos de población o a lugares habitados y además a un espacio natural protegido como es la dehesa de El Saler.

El acusado alega que estaba paseando y se acercó al ver uno de los fuegos y que enseguida avisó al teléfono 112




Letrado penalista

El letrado penalista, que ya fue investigado en 2000 y 2005 por otros hechos similares de los que fue exonerado por falta de pruebas, negó ser el autor de los incendios que se han producido estos últimos meses en el parque natural y cualquier relación con los mismos. Sobre el último incendio, en el que lo sitúan testigos oculares que lo vieron salir de las inmediaciones de uno de los focos, el presunto incendiario alega que vio fuego y se acercó a ver la gravedad, y que incluso él mismo alertó al teléfono de Emergencias 112 para que los bomberos lo sofocaran a tiempo.

De hecho, el letrado en ejercicio se siente perseguido y tenía claro desde el primer momento que se produjeron los incendios que todas las culpas iban a recaer en él porque los vecinos sabían que ya lo habían detenido hace años por otros incendios, pese a que la causa, como adelantó en exclusiva Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, fue archivada.

El letrado ya fue detenido en 2000 y 2005 por otros hechos similares que después se archivaron


decoration

Más de 16 hectáreas

El detenido pasó a disposición del juzgado de guardia de incidencias al haber ya diligencias abiertas en otros juzgados de la capital del Túria. Desde que comenzó esta oleada de incendios han ardido más de 16 hectáreas.

Tras acordar la prisión provisional, la magistrada se ha inhibido en favor del Juzgado de Instrucción número 14 de València, que ya tenía abiertas diligencias previas con anterioridad en relación a estos hechos, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. El abogado detenido está investigado en una causa abierta, inicialmente y sin perjuicio de ulterior calificación, por un delito de incendio forestal agravado.