Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, no ha desaprovechado su intervención en la jornada organizada por CECOT, patronal multisectorial catalana. Su discurso se ha vertebrado en la valentía, buscando ensalzar la gestión económica del Gobierno, tender puentes con los empresarios, debilitados tras el acuerdo firmado entre PSOE y Sumar, y llamar al entendimiento y la conciliación para continuar avanzando en la normalidad de relaciones entre las instituciones nacionales y catalanas.
“Tuvimos que gobernar en situaciones y en un momento complicado, lo hicimos buscando soluciones, buscando soluciones con valentía y buscando soluciones con diálogo”, comenzaba Bolaños su discurso, recordando los momentos más duros derivados de la pandemia y la crisis inflacionaria. “En unos años que podrían haber sido de crisis, sin embargo, conseguimos que nuestro país avanzara”, celebraba, a modo de introducción de los datos que vertería a continuación. La reforma laboral ha sido el primero de los aspectos abordados, resaltando su consecución a través del acuerdo tripartito con los agentes sociales y los resultados que han derivado de esta.
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves han dado al ministro el marco perfecto, con la cifra de ocupados más alta de la historia de España. “Es gracias también a la reforma laboral, pero es gracias, sobre todo, a vosotros, a los empresarios de nuestro país, que seguís generando riqueza, que seguís generando prosperidad y que empleáis a personas”, ha dedicado el guiño al sector patronal. El representante del Gobierno en el acto no se ha detenido ahí y ha desgranado estadísticas europeas que evidencian el posicionamiento español.
Ya no nos sentamos en la mesa de los niños
“El 60% de los nuevos empleos de la Unión Europea, de los Veintisiete, el 60% son empleos que se crean en España. Y en Cataluña ese ritmo también se sigue”, ha enfatizado. Mejores condiciones, unidas al aumento de las relaciones contractuales indefinidas, ha hecho presencia también en el discurso de Bolaños que, acto seguido, ha dado el salto a datos macroeconómicos. El Producto Interior Bruto (PIB), del que este viernes conocemos un nuevo crecimiento trimestral, ha sido el siguiente protagonista.
“España lleva creciendo durante tres años […] Hoy, que hay países en nuestro entorno europeo, grandes países, que están teniendo dificultades económicas, hoy España multiplica por cuatro el crecimiento medio de la Unión Europea”, ha relatado, volviendo a depositar el foco en Cataluña, que “está creciendo dos puntos por encima de la media de UE”. El papel en Europa, como también han demostrado los efectos de la excepción ibérica al situar al país como el que más reduce el precio de la luz (-41%), elevan a España. “Ya no nos sentamos en la mesa de los niños, estamos en la mesa donde se toman las decisiones en la Unión Europea”, ha resumido.
“Los resultados económicos que tiene nuestro país son gracias también a todo el tejido empresarial que vosotros representáis. Nosotros intentamos hacer nuestro trabajo, con diálogo, con valentía, pero vosotros sois los que creáis riqueza, los que creáis prosperidad. Y esa valentía y ese diálogo que tiene éxito, que tiene resultados económicos que son muy positivos, también es imprescindible a la hora de hacer política”. Es en este punto, después de encadenar dos datos positivos referenciados a Cataluña y con halagos al tejido empresarial, en el que Bolaños ha dado el salto al ámbito político.
Valentía para el acuerdo
“La apuesta decidida del Gobierno de España por Cataluña es indiscutible”, ha cambiado de tercio, apoyándose en datos. “En los últimos cinco años, el Gobierno de España ha invertido un 42% más en Cataluña que en los cinco años del gobierno anterior”, ha ejemplificado. El territorio puerta a Europa es el segundo que más fondos europeos recibe, más de seis mil millones, destinados principalmente a pequeñas y medianas empresas (pymes).
Múltiples problemas ha atravesado Cataluña a lo largo de la historia, políticos, sociales y económicos, y para Bolaños las soluciones fueron “fruto del acuerdo entre personas que pensaban distinto, que en un momento dado decidieron mirarse a los ojos y hablar y entenderse”. Bolaños ha llamado a aprovechar la nueva oportunidad que presentaría ahora la nueva legislatura si, finalmente, se alcanza un acuerdo. “Una nueva etapa en la que la búsqueda de acuerdos entre diferentes”.
“Cada vez que se ha sido valiente y se ha acordado entre aquellos que representan una amplia mayoría social, esos pactos han mejorado Cataluña y la han hecho más habitable, la han hecho más fuerte. Y estoy seguro que así seguirá siendo”. Una oda del líder de Presidencia, que ha cerrado su discurso con una llamada conjunta: “Hará falta valentía, hará falta responsabilidad, hará falta sensatez, pero va a merecer la pena”.