Nadie escapa a las pantallas y de eso fue ‘El Temazo‘ de este jueves en ‘Poniendo las Calles‘. Los menores españoles pasaron más de tres horas diarias de media pegados a las pantallas en el último año: el móvil, la televisión, el ordenador, las tablets… Y las cifras no paran de crecer. Uno de cada tres adolescentes hace un uso compulsivo de las redes sociales en nuestro país, que se dice pronto. Todos tenemos claro que la tecnología tiene sus beneficios, pero también sus inconvenientes. Y ahora mismo se está generando una bola de nieve difícil de parar.

¿Llegará a convertirse la adicción a las pantallas en un problema de salud pública? Esperemos que no. Por suerte, en España hay mucha gente trabajando para evitar llegar a esta situación. Uno de ellos es Jorge Flores. Es el fundador y director de ‘Pantallas Amigas‘. Un proyecto que nació en 2004 con una misión: conseguir que los niños y adolescentes puedan hacer un uso seguro y saludable de internet, las redes sociales, los móviles y los videojuegos. Aclara si tiene solución ese dato de que uno de cada tres adolescentes hace un uso compulsivo de las redes sociales.

El estudio

El 33 % de los adolescentes de entre 12 y 16 años tiene riesgo de hacer un uso compulsivo de los servicios digitales. A medida que aumenta la edad, en la franja de los 15-24 años, el riesgo disminuye hasta el 11,3 %. Es una de las principales conclusiones del informe Impacto del aumento del uso de Internet y las redes sociales en la salud mental de jóvenes y adolescentes, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. El documento, que se centra en el período de la pandemia covid-19, donde se produjo un aumento exponencial del uso de servicios digitales, especialmente de redes sociales.