Nvidia ha comunicado que EEUU le ha ordenado que deje de enviar algunos de sus chips avanzados de inteligencia artificial a China de inmediato, ya que los reguladores han adelantado la fecha de entrada en vigor de las nuevas restricciones. Las acciones de la firma han caído un 4,31% en la sesión de Wall Street de este miércoles.
El fabricante de semiconductores no ha explicado por qué el gobierno estadounidense ha acelerado este momento, previsto para 30 días después del 17 de octubre, cuando la administración de Joe Biden dio a conocer las medidas para impedir que países, incluidos China, Irán y Rusia, recibieran chips de IA, aunque, de momento, no espera un impacto a corto plazo en sus ganancias por las limitaciones.
En una declaración presentada a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés), Nvidia ha indicado que el gobierno le había informado que estas restricciones eran «efectivas de inmediato», pero ha agregado que «dada la fuerza de la demanda de los productos de la compañía en todo el mundo, la compañía no anticipa que el calendario acelerado de los requisitos de licencia tenga un impacto significativo a corto plazo en sus resultados financieros».
Las nuevas restricciones prohíben las exportaciones de chips avanzados de IA de Nvidia, que habían sido diseñados para que el mercado chino cumpliera con las regulaciones de exportación anteriores.
Las autoridades chinas aún no han comentado públicamente el anuncio de Nvidia, pero sí respondieron a la decisión de la administración Biden de imponer más limitaciones a las exportaciones de chips avanzados cuando se anunciaron la semana pasada afirmando que «violan los principios de la economía de mercado y la competencia leal«, según el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.
El objetivo de las restricciones de EEUU es evitar el acceso chino a semiconductores avanzados que podrían impulsar avances en inteligencia artificial, especialmente destinada a fines militares.
«Las actualizaciones están diseñadas específicamente para controlar el acceso a la potencia informática, lo que ralentizará significativamente el desarrollo del modelo fronterizo de próxima generación por parte de la República Popular China, y podría aprovecharse de formas que amenacen a Estados Unidos y a nuestros aliados, especialmente porque podrían utilizarse para usos militares y modernización», dijo la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo.
AMD e Intel, otros dos grandes fabricantes de chips estadounidenses que suministran chips de IA a China, no han hecho ninguna presentación sobre el cronograma acelerado para las últimas restricciones de chips.