Una vez más, la actualidad política volvió a trasladarse a las tertulias de nuestra televisión y ‘TardeAR’ no podía ser una excepción. Sin embargo, Ana Rosa Quintana vivió una especie de motín en pleno directo a consecuencia de sus críticas sobre las últimas medidas acordadas por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar. Mientras que se mostraba del todo contundente contra Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, dos personas presentes en la mesa de debate le dieron la réplica como pocas veces antes había ocurrido en el magacín vespertino de Telecinco.
La periodista encontró el respaldo de Alaska, El Cordobés, Cristina Cifuentes y, sobre todo, Beatriz Archidona. Rotundamente en contra de su parecer se posicionaron Marina Rivers y Jorge Luque, quienes recibieron un sinfín de aplausos por parte de los usuarios progresistas que comentaban el programa a través de las redes sociales. Antes de proceder a exponer lo sucedido en pleno directo, es necesario poner en valor la existencia de opiniones sustancialmente diferentes en un espacio capaz de atraer a más de dos millones de contactos diarios.
A continuación, se procede a resumir el criterio de cada uno de los presentes tanto a favor como en contra de la reducción de la jornada laboral de 40 horas semanales a 37,5:
- Cristina Cifuentes: «Me parece una cosa de muchísima demagogia; esto es postureo. Lo que hay que hacer es favorecer la creación de empleo».
- Jorge Luque: «En la época de Felipe González se redujo la jornada a 40 horas y a los empresarios les parecía fatal. Que trabajemos todos media hora menos es una noticia fantástica».
- Alaska: «En Europa se trabaja de una forma distinta, nadie se sale a tomar un café. No es lo mismo un trabajo de escritorio que en cualquier otro sector».
- Ana Rosa: «Esto son fuegos artificiales; han llegado a un acuerdo, pero la gobernabilidad no depende del PSOE y Sumar. Es un poco publicidad».
- Beatriz Archidona: «Dile al señor de ese bar, de esa mercería, de esa cafetería, que organice a los trabajadores trabajando menos y cobrando lo mismo. Tiene que ir acompañado de ayudas».
- Marina Rivers: «Estamos muy preocupados por los empresarios que son los que tienen dinero y no por los trabajadores».
Tras dar a conocer sus opiniones preliminares, Ana Rosa Quintana dio paso a una conexión en directo con Virginia, la dueña de una tienda de ultramarinos. Esta mujer anónima defendió que esta reducción iba a provocar que ella tuviese que trabajar más horas en caso de que esta medida se apruebe para cubrir las ausencias de su único trabajador contratado: «A ver, realmente, si no puedes permitirte tener más trabajadores… pues no abras una tienda. […] El tiempo es muy valioso, es lo único que tenemos. Al final, hay que pagar bien a los trabajadores y hay que perseguir sus derechos».
«En España, las familias viven con menos de 30.000 euros brutos anuales y es una barbaridad trabajar muchísimas horas sin que se premie la productividad», continuó expresando la tertuliana más joven de la mesa de debate, provocando un ensordecedor aplauso entre el público presente en plató. Sin embargo, sus compañeros en contra de la medida intentaron hacerse con el turno de palabra para contradecirla: «Eso suena muy guay decirlo», comentaba Alaska por detrás sin aparecer en imagen.
Con cierto paternalismo, Cristina Cifuentes pedía a su interlocutora que escuchase la «verdadera realidad» que tenemos en España. La expresidenta de la Comunidad de Madrid quiso poner sobre la mesa que «el 70% de los empresarios son como esta mujer», donde los autónomos y las pequeñas empresas son muy relevantes para el tejido productivo. En ese momento, Marina Rivers únicamente intentó dejar claro que el número de trabajadores siempre es y será muy superior.
El debate se tornaba cada vez más acalorado en ‘TardeAR’ a juzgar por las intentonas de Jorge Luque para intentar convencer al núcleo duro del programa. De nuevo, volvió a poner sobre la mesa el ejemplo de Alemania, país donde se trabaja «12 días menos que nosotros y son más productivos«. Lo más curioso es que Cristina Cifuentes ni siquiera le dejaba terminar sus argumentos, momento en el que Beatriz Archidona salió a echarle un capote cuando salió a relucir un estudio sobre la calidad de vida en España: «En 2021 estábamos en el puesto 14 y ahora en 2023 estamos en el 27».
Enfrentamiento por la ‘Ley del solo sí es sí’
La tensión flotaba todavía en el ambiente cuando salió a relucir la conocida como ‘Ley del solo sí es sí’. Mientras que Jorge Luque confirmaba que dicha medida fue una «chapuza», los contertulios la emprendieron contra el Gobierno. No obstante, el copresentador de ‘TardeAR’ quiso dejar clara su opinión en referencia a Irene Montero y el resto del ministerio de Igualdad: «Han fomentado que las mujeres denuncien y sean más conscientes de la situación».
A colación de este asunto, Marina Rivers volvió a desatar aplausos en redes sociales por su respuesta a Beatriz Archidona por el «miedo» de las mujeres a la hora de salir a la calle: «Tú, hace 5 años, le preguntabas a una mujer si se sentía segura y decía que sí; pero ahora la sociedad ha avanzado y hay más mujeres que no se sienten seguras».