Douglas A. Melton, codirector del Instituto de Células Madre de Harvard, ha recibido este miércoles el galardón Abarca Prize. Se trata de la tercera edición del Premio Internacional de Ciencias Médicas Doctor Juan Abarca que, en esta ocasión, han entregado José Manuel Miñones, ministro de Sanidad en funciones, y Elena Abarca, vicepresidenta de HM Hospitales.
Melton ha recibido el galardón por sus avances en la búsqueda de una cura para la diabetes tipo 1. Concretamente, ha dado con un proceso de conversión de células madre en células beta productoras de insulina que haría posible una terapia de sustitución celular para la diabetes tipo 1.
«Con frecuencia, en salud, lo urgente se antepone a lo importante y más si hablamos de gestión o atención clínica acelerada. Sin embargo, logros como los que hoy se reconocen nos recuerdan que es imprescindible la prevención«, ha opinado Miñones tras entregar el galardón.
En este sentido, ha apuntado que el Ministerio de Sanidad ha estado presente en las tres ediciones de este galardón «como muestra de la sincera colaboración público-privada que el sistema científico debe tener«.
«Una colaboración en la que creo y defiendo como mejor camino, como el único para alcanzar estos objetivos que son comunes a todos nosotros: mejorar la calidad de vida y proteger la salud de los ciudadanos«, ha ahondado.
Vocación
Respecto al premiado, Miñones ha alabado la «vocación investigadora y humanista» de Melton. Y ha recordado que el premio hace que sean «más reconocibles y tangibles» los nueve millones de enfermos que hay en el mundo de diabetes tipo 1, 100.000 de ellos en España.
Douglas A. Melton, biólogo de origen estadounidense, ha agradecido el galardón. «Supone el reconocimiento a la búsqueda de una cura de la diabetes tipo 1, una búsqueda que es personal para mí». Ha indicado, además, que «estamos en la línea final para aprobar una terapia celular para que las personas produzcan su propia insulina en vez de inyectársela» gracias a sus avances.
«Agradezco la atención que generará este premio sobre los que sufren esta enfermedad. Les dará esperanza, sobre todo a los padres de los niños que la padecen«, ha añadido.
En las ediciones anteriores del Abarca Prize fueron premiados Jean-Laurent Casanova, por sus hallazgos en el campo de las enfermedades infecciosas, y Phillippe F. Sansonetti, por sus avance en la patogénesis de la shigella.
Sigue los temas que te interesan