Mastercard ha sorprendido al mercado con sus resultados del tercer trimestre de 2023; sin embargo, su previsión de un crecimiento más débil para el cuarto trimestre, como consecuencia de la incertidumbre macroeconómica y la cautela de los consumidores, ha decepcionado a los inversores, provocando una caída del 5% en los títulos de la compañía.

En el periodo finalizado el 30 de septiembre, Mastercard ha obtenido un beneficio neto de 3.198 millones de dólares, lo que supone una subida del 27,9% desde los 2.500 millones de dólares del mismo lapso del ejercicio anterior, o lo que es lo mismo, un beneficio por acción (BPA) de 3,39 dólares, por encima de los 3,21 dólares estimados por el consenso.

Los ingresos de la compañía también han aumentado un 13,4%, hasta los 6.533 millones de dólares para el trimestre, en línea con los pronósticos, a medida que los volúmenes de transacciones se han incrementado.

A pesar de la inflación y de los tipos de interés más altos, el gasto de los consumidores en muchas categorías ha tendido a repuntar en los últimos meses. Esto ha llevado a Mastercard a registrar una subida en los volúmenes de transacciones, particularmente impulsado por un mayor gasto en las industrias de viajes y entretenimiento.

Esta tendencia se ha mantenido en el tercer trimestre del año, donde la cantidad de compras realizadas con tarjetas de la marca Mastercard han aumentado un 12%, mientras que el volumen bruto de dólares en la red Mastercard ha crecido un 11% durante el trimestre, impulsado por el gasto transfronterizo.

Durante el tercer trimestre de 2023, Mastercard ha recomprado 4,8 millones de acciones a un coste de 1.900 millones de dólares y ha pagado 538 millones de dólares en dividendos.

«Hemos logrado nuevamente un fuerte crecimiento de ingresos y ganancias este trimestre, lo que refleja los sólidos fundamentos de nuestro negocio y la continua resistencia del gasto de los consumidores», ha señalado Michael Miebach, consejero delegado de Mastercard.

«Si bien la incertidumbre macroeconómica y geopolítica sigue siendo elevada, nuestro modelo de negocio diversificado nos posiciona bien para capitalizar las oportunidades sustanciales en pagos y servicios», ha concluido.